Desde hace muchos años algunas plantas son utilizadas para el cuidado de la salud de las personas. Son consideradas como plantas medicinales que ayudan a prevenir o curar una enfermedad, alivian síntomas, incrementan la energía, relajan o colaboran en la pérdida de peso, de acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, cada vez más personas se suman al uso de plantas no solo para mejorar la salud, sino también para recuperar los conocimientos de la medicina natural. El organismo gubernamental afirma que el uso de algunas especies es una buena forma de prevenir enfermedades, complementando sus beneficios con una buena alimentación y algo de ejercicio.

La Griffonia simplicifolia tiene efectos antivomitivos, antidiarreicos y ansiolíticos (imagen ilustrativa)

En este marco, existe un remedio holístico que trata vómitos, arcadas y la congestión pélvica. Se trata de la Griffonia simplicifolia, una planta originaria de África del Oeste que contiene alcaloides como la grifonina y la hirtioerectina, pero también derivados indólicos, como el ácido aspártico y el 5-hidroxitriptófano, según un informe del Laboratorio Therascience (España).

La Griffonia ofrece propiedades beneficiosas para la salud, ya que tiene efectos antivomitivos, antidiarreicos, ansiolíticos, además de colaborar contra trastornos alimenticios, compulsivos y para mejorar la libido. Sin embargo, desde la Universidad de Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales de Sari remarcan la necesidad de más estudios que avalen estas propiedades.

*Por Mariana Sánchez