Cada vez falta menos para la llegada de dos de las fechas más esperadas por los estadounidenses en el año. Estas son las de Black Friday y Cyber Monday, los eventos que inauguran la temporada de compras navideñas con grandes descuentos y promociones en la mayoría de tiendas minoristas. A continuación, la guía definitiva para prepararse y aprovechar al máximo las ofertas en 2024.

¿Cuándo es Black Friday y Cyber Monday en 2024?

El Black Friday se celebra todos los años durante la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias, por lo que en esta ocasión será el viernes 29 de noviembre. Las tiendas más importantes lanzan rebajas y ofertas especiales que los usuarios aprovechan para comprar todo tipo de productos y regalos navideños.

Por su parte, el Cyber Monday surgió como una fecha dedicada a las compras en línea, y este año se celebrará el lunes 2 de diciembre. No obstante, los límites entre ambos eventos no son tan claros, y los descuentos tampoco son exclusivos para estos dos días en específico. Por el contrario, algunas marcas ya introdujeron ofertas anticipadas a lo largo de este mes y continuarán con las rebajas, aunque en menor medida, hasta mediados de diciembre.

Si bien Cyber Monday surgió con el objetivo de centrarse en las compras en línea, hoy en día el comercio electrónico también domina el Black Friday (Archivo)

¿Qué comprar en Black Friday y Cyber Monday en 2024?

De acuerdo con CBS News, durante el Black Friday y el Cyber Monday, los mejores descuentos suelen estar en productos de regalo como juguetes, artículos para el hogar, electrodomésticos y, sobre todo, en dispositivos y aparatos tecnológicos. Por ejemplo, se recomienda revisar las ofertas de televisores, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y videojuegos, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, se pueden aprovechar las ofertas en los programas de suscripción y en los sitios de viajes. En los últimos años, las plataformas de streaming también lanzaron promociones especiales en Black Friday, y una de sus ventajas es que, como sus servicios no se agotan, se puede esperar a que llegue el Cyber Monday en busca de mayores descuentos.

Los mejores descuentos de Black Friday suelen estar en juguetes, artículos para el hogar, electrodomésticos, y dispositivos y aparatos tecnológicos como televisores, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y videojuegos (Associated Press)

Por otro lado, si bien no hay un producto que se recomiende evitar por completo en Black Friday y Cyber Monday, esto no significa que sea necesario aprovechar las buenas ofertas de todas las tiendas. Las grandes rebajas volverán a Estados Unidos en la celebración del Día de los Presidentes, el lunes 17 de febrero de 2025, y pueden llegar a ser igual de atractivas.

¿Se pueden devolver las compras de Black Friday y Cyber Monday?

La respuesta a esta pregunta depende de cada minorista. Algunos mantienen sus políticas de devolución estándar en Black Friday y Cyber Monday, mientras que otros hacen excepciones durante estos eventos. En cualquier caso, las marcas deben especificar si ofrecen la posibilidad de obtener un reembolso o de hacer un cambio de producto, por lo que es aconsejable consultar antes de hacer una compra, ya sea al personal de un local físico o al asistente virtual de una tienda en línea, y prestar atención a la letra chica.

Consejos para aprovechar las ofertas en Black Friday y Cyber Monday

El primer paso para aprovechar las ofertas en Black Friday y Cyber Monday es la planificación. Ante esto, NBC News enumera algunos consejos brindados por expertos:

  • No esperar para comprar: está claro que no se deben tomar decisiones de forma apresurada, pero tampoco se puede dejar que pase mucho tiempo al encontrar una gran oferta, ya que los productos se pueden agotar con rapidez.
  • Registrarse para recibir notificaciones: las listas de correo electrónico, las alertas push de aplicaciones y los mensajes SMS pueden mantener a los compradores actualizados sobre las promociones e informarles sobre grandes ofertas en productos de interés.
  • Hacer una lista de compras: estos eventos se caracterizan por promover las compras impulsivas, por lo que se recomienda hacer una lista de artículos que se quieren comprar antes de que comiencen para organizarse y no terminar con un gasto mayor al esperado.
  • Comprar con tarjeta de crédito: si se utiliza una tarjeta de crédito se pueden ganar puntos y recompensas exclusivas, además de que algunas marcas ofrecen reembolsos en efectivo y bonos de bienvenida.
  • Comparar precios: al presentar ofertas similares entre sí, comprarle a un minorista o a otro es una decisión que se define por detalles, por lo que se deben revisar los precios de los envíos y los códigos promocionales, entre otras cosas.
  • Leer políticas de devolución e igualación de precios: antes de realizar una compra, se aconseja tomarse un tiempo para leer las políticas de cada minorista, como los plazos de devolución o la posibilidad de igualar el precio de un producto si encuentra más barato en otra tienda.