Cargada de innovación, como todos los años, la inteligencia artificial parecía, a priori, ser la tendencia más destacada de la clásica feria de tecnología CES (por Consumer Electronic Show) de este año . Así lo confirmó Grace Venes-Escaffi, vocera y especialista en comunicaciones de la Industria de CES y CTA, en diálogo con LA NACION: “Este año, la tendencia en CES será el desarrollo de la inteligencia artificial, de forma más presente en todos los dispositivos y, creo yo, de manera transversal en toda la industria”. Sobre la asistencia, Venes-Escaffi comentó que esperaban “más de 130.000 personas, un número similar al del año pasado”.
Ecosistemas
“Inteligencia artificial afectiva” fue la denominación que le dio LG a un ecosistema de productos conectados con IA, que interactúan de forma mucho más natural con el usuario. Durante la conferencia, LG presentó situaciones de la vida cotidiana en las que los habitantes de la casa podían dialogar con la IA de los distintos dispositivos. A su vez, estos interactuaban entre ellos para dividirse los quehaceres del hogar. Esta IA “afectiva” también asistió a un conductor en un vehículo, que debía tomar una decisión apresurada con su mujer embarazada. Ante una emergencia, la asistencia por IA resolvió el problema.
El hogar conectado no es una novedad, pero tanto LG como Samsung lograron (al menos en sus presentaciones) mostrarlo más orgánico que nunca. Samsung, por su parte, presentó una nueva versión del robot asistente con IA, Ballie, que, según la empresa, saldrá finalmente a la venta durante este año. Además de poder proyectar videos, Ballie incluye ruedas para desplazarse por los ambientes y tecnología de visión artificial que le permite reconocer objetos. En las demostraciones realizadas en CES, detectó diferentes bebidas y realizó recomendaciones según la cena que se había preparado.
Pantallas y gráficos inteligentes
Para muchas compañías, la TV resulta ser el centro de la experiencia del ecosistema conectado, convirtiéndose en un dispositivo esencial en el hogar. Samsung, por su parte, anunció su Vision AI. Así como en sus smartphones tiene Galaxy AI, en su línea de televisores 2025 ofrecerá varias herramientas basadas en IA. La punta de lanza de Samsung será el Neo QLED 8K QN990F, que alcanzará las 115 pulgadas, superando el tamaño máximo de 85 pulgadas del año pasado. En el corazón del QN990F se encuentra el procesador NQ8 AI Gen3, que potencia características de IA como 8K AI Upscaling Pro; Click to Search, que permite buscar información sobre un detalle o actor dentro de una película en tiempo real, y Live Translate, que rompe las barreras del idioma mediante un modelo de traducción basado en inteligencia artificial que opera directamente en el dispositivo; esta herramienta ofrece traducciones de subtítulos en tiempo real, incluso si el audio nativo está en otro idioma.
Por su parte, Hisense también equipó a su nuevo televisor insignia, el MicroLED 136MX, con el nuevo cerebro electrónico Hi-View AI Engine X de Hisense. El 136MX optimiza cada fotograma mediante algoritmos avanzados de inteligencia artificial, lo que permite una conversión de color precisa, una gestión dinámica del color en 3D y detalles visuales enriquecidos. Además, la tecnología de inteligencia artificial de Hisense permite el re-escalado de imágenes, mejorando el contenido de baja calidad.
LG presentó su línea OLED evo 2025 con el OLED evo M5 (el primer televisor completamente inalámbrico del mundo) y los modelos OLED evo G5. Estos televisores están equipados con el procesador α (Alpha) 11 AI Gen21, que ofrece una calidad de imagen OLED con negros profundos y altos niveles de brillo. Además, con este procesador, los modelos OLED Evo 2025 proporcionan una calidad de imagen y sonido mejorada.
Por el lado de los gráficos, Nvidia se robó todo el show con la presentación de la nueva serie RTX 5000, con su tope de gama, la GeForce RTX 5090, la más rápida hasta la fecha. Con 92.000 millones de transistores, proporciona más de 3352 billones de operaciones de IA por segundo. Gracias a las innovaciones de la arquitectura Blackwell y DLSS 4, la GeForce RTX 5090 supera hasta dos veces el rendimiento del mejor modelo de placa de video de Nvidia hasta la fecha, la GeForce RTX 4090.
Nuevos procesadores y computadoras
Para los creadores y entusiastas de los videojuegos, Intel presentó los procesadores móviles Core Ultra de la serie 200HX y H, que ofrecen un rendimiento y eficiencia energética destacables. Estos procesadores impulsan la creatividad móvil y proporcionan a los jugadores una experiencia inmersiva, potenciada por una aceleración avanzada de IA. Entre las computadoras con procesadores Intel Core Ultra se exhibieron algunos modelos de Acer, Lenovo y la nueva portátil con doble pantalla, la Asus Zenbook Duo 2025. La cereza del pastel fue la nueva Asus Strix Scar, una notebook gamer que permite actualizar el disco SSD y la memoria RAM en menos de 5 minutos; con solo presionar un botón, se destraba la parte trasera, permitiendo acceder rápidamente y sin tornillos a estos componentes.
AMD apostó por las computadoras de escritorio, presentando su procesador más potente hasta la fecha, los muy esperados Ryzen Serie 9900X3D y 9950X3D, que ofrecen un desempeño de alto rendimiento para videojuegos AAA en altas resoluciones, así como un excelente desempeño para los creadores de contenido y quienes trabajen en producciones audiovisuales.
Coches autónomos
Entre los diferentes modelos de vehículos, uno destacó sobre el resto: el Afeela 1, un auto inteligente con conducción asistida, desarrollado por Sony y Honda, que se pudo ver en el stand de la empresa japonesa. La novedad es que, finalmente, el Afeela 1 estará disponible para reservar en California a partir de esta semana y se comenzará a producir en breve en una planta en Ohio, con ventas previstas para 2025 y entregas a partir de 2026.
Otros automóviles destacados fueron el BMW Concept i4, un coupé eléctrico que se destaca por lograr una autonomía de hasta 600 kilómetros, y un prototipo de vehículo volador de la firma RICTOR, que planea brindar soluciones al caos de las grandes urbes desplegando sus hélices para evitar el tráfico.
Accesorios para todos los gustos
Lo que sobra en CES son accesorios de todo tipo y para todos los gustos. Si hablamos de parlantes, lo más destacado fue el lanzamiento de la nueva serie de LG, los XBOOM, desarrollados con el músico Will.i.am. Esta serie de parlantes abarca desde potentes bafles para fiestas hasta el pequeño modelo Rock, que cabe en la palma de la mano.
También JBL siguió apostando por el sonido con sus nuevos auriculares Tour ONE M3.
Si hablamos de dispositivos de comunicación, todos los ojos se posaron sobre los nuevos TCL Nxtpaper, incluyendo el nuevo smartphone TCL 60 XE Nxtpaper 5G y la nueva tableta TCL Nxtpaper 11 Plus, que está equipada con la nueva tecnología de pantalla, la Nxtpaper 4.0, que permite pasar de una pantalla LED (como la de cualquier celular) y convertirla en una pantalla de tinta electrónica con solo presionar un botón, para que la batería dure más tiempo y que la lectura sea más confortable.
En materia de teclados para gaming, Redragon mostró en su stand el Eclipse K720 PRO, un teclado mecánico con base de aluminio y una pantalla LCD que se puede programar mediante una rueda.