Uno de los grandes interrogantes de los científicos, exploradores y fanáticos de la vida marina es cómo es el fondo del mar, qué especies se pueden encontrar y qué aspectos se pueden descubrir de nuestros antepasados al investigar el lecho marino.

Debido a las investigaciones que se realizaron a lo largo de los últimos años, se conoce que el 71% de la superficie de la Tierra está constituida por agua, por lo que es el ecosistema más grande de nuestro planeta, ya que alberga el 99% del espacio, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre (imagen ilustrativa)

Sin embargo, el océano continúa siendo todo un misterio porque solo el 5% de sus aguas fueron exploradas y cartografiadas por los humanos, mientras que sus profundidades todavía son completamente desconocidas.

¿Qué peligro se corre al tratar de explorar el fondo marino?

El oceanógrafo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa, Gene Carl Feldman, explicó que las razones por las que el humano no pudo conocer hasta el momento la profundidad del océano es porque dicho lugar se caracteriza por sus altas temperaturas, visibilidad nula y altos niveles de presión.

Por esto, el científico les explicó a los medios: “En cierto modo, es mucho más fácil enviar gente al espacio que al fondo del océano. Las intensas presiones en las profundidades oceánicas hacen que sea un entorno extremadamente difícil de explorar”.

La presión, la falta de luz y las altas temperaturas son algunas de las barreras que impiden conocer las profundidades de los océanos a los científicos (imagen ilustrativa)

Adicionalmente, la oceanografía es una de las últimas incorporaciones a los diferentes campos de la ciencia, por lo que su tecnología es relativamente nueva. Aunque se cuenta con satélites que pueden cartografiar las temperaturas de la superficie del océano, las aguas y el color, se necesita de mayores avances tecnológicos para obtener información sobre las profundidades, como los submarinos.

Timetops 6934401082814762245

Cabe destacar que gracias a las exploraciones que se realizaron se tiene información sobre los posibles hábitats que se encuentran en el fondo marino, pero no se pueden identificar las especies ni la manera en las que se relacionan; aun así se estima que hay entre 700 mil a 1 millón de animales, de acuerdo con Ocean Exploration.

Autor: Leidy Estefanía Rico Arboleda