El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves que la lucha contra el cambio climático tiene que ser un objetivo común por encima de «trincheras ideológicas».

«Un objetivo planetario y un objetivo de estado, que tiene que superar cualquier trinchera ideológica y que tenemos que saber anteponerlo para que no nos condicione más ni limite más el futuro, no solamente nuestro, sino el de nuestros hijos y de nuestros nietos», ha expresado el presidente durante su intervención en la inauguración del Congreso Internacional de Cambio Climático, en Jerez de la Frontera. .

«Especialmente en Andalucía, como región más vulnerable de Europa, estamos sufriendo el cambio climático con una enorme notoriedad», ha expresado el presidente, quien se ha referido al hecho de que las temperaturas medias hayan subido de manera intensa en la última década y a la prolongada sequía que se está viviendo. En este sentido, su Gobierno ha impulsado un Plan de acción por el clima, que desde el año 2021 ha permitido desarrollar 230 acciones, con una inversión de más de 2.600 millones de euros.

Ha considerado fundamental la «concienciación colectiva al conjunto de los ciudadanos» sobre el cambio climático, que «condiciona nuestra economía, vida y modelo de desarrollo y bienestar», así como la salud y, por tanto, la esperanza de vida.

Ha considerado que las regiones pueden jugar un papel protagonista en «esta batalla» contra el cambio climático, algo que él ha planteado en varias ocasiones durante sus visitas a Bruselas con motivo de una agenda en la Unión Europea.

Para Juanma Moreno, precisamente en el seno de la UE ha llegado el momento de dar «un paso más en el abordaje de esta estrategia de lucha contra el cambio climático» y es que es necesaria una «política común» sobre el agua, con un plan concreto, que ayude a afrontar el problema de la sequía que sufren regiones como Andalucía.

«Tiene que haber gobernanza por parte de la Unión Europea, tiene que haber apoyo tecnológico y digitalización en el proceso del agua y tiene que haber financiación», según el presidente, para quien se trata de tres cuestiones clave para que las regiones del sur que sufren sequía puedan seguir produciendo.

Ha señalado que en Andalucía, «estamos comprometidos con la descarbonización de la industria y, lejos de suponer un problema, se ha generado una oportunidad para desplegar un nuevo potencial en energías renovables, donde afortunadamente somos líderes».

Para ello, según ha agregado, hay que contar con muchas más redes de transporte, distribución de energía y empresas, «donde no tenemos límite en desarrollo de nuevas posibilidades energéticas, como es el propio hidrógeno verde».

En definitiva, según el presidente de la Junta, la lucha contra el cambio climático tiene que ser un «objetivo común, de todos, de ciudades, de regiones, de países y de continente», superando «trincheras ideológicas» y con planteamiento desde el realismo y el rigor.

«Hay que ser realistas y rigurosos para que no nos lleven ni a la melancolía ni a la frustración», según ha señalado Juanma Moreno, quien ha añadido que es de los «optimistas» que cree que «somos capaces todavía de revertir esta situación si todos tomamos conciencia del enorme problema que tenemos antemano y del enorme riego que supone para el futuro del planeta el cambio climático».