Funcionarios de Inpec realizan mega operativos en cárceles de Colombia - crédito Inpec

En horas de la mañana del 15 de enero se confirmó un megaoperativo sorpresa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en cientos de cárceles nacionales para combatir delitos como la corrupción, extorsión y fortalecer la seguridad en las prisiones.

De acuerdo con informaciones suministradas, los operativos comenzaron desde las 5 a.m. en el que participaron más de tres mil guardias del Inpec con apoyo de uniformados de la Policía Nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El director de la institución, coronel Daniel Gutiérrez, así lo confirmó pasadas las 10:00 a.m. cuando ya avanzaban las diligencias.

“En más de 124 establecimientos de orden nacional, utilizamos un promedio de más de 3.000 hombre del Inpec en todo el país y logramos intervenir 138 patios y pabellones, la intervención continua (…) en este momento estamos aquí en la cárcel La Modelo porque son bastantes patios, la idea es iniciar el año incautando, decomisando todos los elementos prohibidos como celulares y armas”.

Cerca del mediodía, el coronel Gutiérrez volvió a entregar declaraciones a medios de comunicación, donde informó de manera más precisa sobre los resultados y los hallazgos que se han ido teniendo a lo largo de la jornada.

“124 cárceles intervenidas, un promedio de 23.000 personas privadas de la libertad en 138 pabellones, con la utilización de alrededor de 3.6000 hombres y mujeres del Inpec (…) por ahora podemos decir que se han decomisado 670 teléfonos,1900 accesorios para teléfonos, 485 Sim cards, 9 kilos de sustancias estupefacientes y más de 600 armas fabricadas de manera artesanal corto punzantes”, comunicación que entregó desde uno de los pabellones de la cárcel La Modelo de la ciudad de Bogotá donde se alojan más de 430 internos.

De manera parcial, la institución entrego información sobre lo que va de la jornada:

Elementos tecnológicos:

  • 796 Celulares
  • 2.712 accesorios para celular
  • 485 Simcard’s
  • 01 Módem WIFI
  • 17 USB

Estupefacientes

12 kilos 984 gramos de estupefacientes

Armas de fabricación artesanal

813 armas de fabricación artesanal

Licor

1.250 litros de alcohol

Otros

1.450.600 pesos m/cte

44 Elementos de polvora

Se espera que en horas de la tarde se entregue el boletín final de los resultados de esta diligencias que involucran a cientos de centros penitenciarios del judicial a lo largo del territorio nacional. Además, de haber recopilado información sobre presuntos casos de corrupción que involucran funcionarios de diferentes instituciones, entre ellas, el Inpec.

Una reclusa habría sido violada por personal del Inpec en la cárcel El Pedregal: fue obligada a abortar

Una mujer de 27 años, privada de la libertad en el centro penitenciario El Pedregal, en la ciudad de Medellín, denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según la denuncia, los hechos habrían ocurrido entre los meses de agosto y septiembre de 2024, y como consecuencia de estos abusos, la mujer quedó embarazada. La situación se agravó cuando, presuntamente, los responsables intentaron forzarla a abortar mediante la administración de sustancias en sus alimentos.

De acuerdo con un documento revelado por Noticias RCN, los presuntos agresores fueron identificados como los dragoneantes Cristian Camilo Torres Alvarado y Diego Castaño Sánchez, quienes habrían aprovechado la situación de aislamiento de la víctima para cometer los abusos. La denuncia fue presentada por la fundación Mujeres Libres de Colombia, que busca que se inicie una investigación formal sobre los hechos.

Una mujer de 27 años, privada de la libertad en el centro penitenciario El Pedregal, en la ciudad de Medellín - crédito Defensoría del Pueblo

Los abusos habrían tenido lugar mientras la mujer se encontraba aislada de sus compañeras dentro del penal, lo que la dejó en una situación de total indefensión. Este aislamiento, según se detalla, fue un factor clave que permitió que los presuntos agresores actuaran sin que la víctima pudiera buscar ayuda o denunciar lo ocurrido en el momento.

La denuncia también señala que, tras los constantes abusos, la mujer comenzó a sospechar que podría estar embarazada. Un miembro del personal de la guardia le entregó una prueba de embarazo, la cual confirmó sus sospechas. Posteriormente, fue llamada por el director del establecimiento penitenciario, quien le preguntó cómo había ocurrido el embarazo, dado que no tenía visitas íntimas activas. La mujer afirmó que no había tenido relaciones con visitantes, lo que reforzó la gravedad de los señalamientos contra los funcionarios del penal.