Tras meses de sequía, Christian Cueva ha vuelto a sonreír en las canchas del fútbol peruano. El habilidoso volante de la selección nacional logró anotar su primer gol en la Liga 1 2024 durante el encuentro entre Cienciano y Unión Comercio por la última fecha del Torneo Clausura.
La conquista del ‘Aladino’ se produjo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco, feudo del ‘papá’. Cueva apareció en el incio del cotejo para encaminar la goleada 7-0 a favor del cuadro local con un remate preciso. Su participación ofensiva decidió la segunda conquista de una jornada arrolladora para Cienciano. Los demás anotadores fueron Jimmy Valoyes, Dalexander Ríos (autogol), Gonzalo Ritacco, Nadhir Colunga, Carlos Garcés y Kelvin Sánchez (autogol).
Lo llamativo de la diana rubricada por Cueva es que fue frente a Diego López, joven arquero de la reserva del ‘poderoso del Altomayo’ que hace algunos días hizo noticia en todo el Perú por recibir 12 goles en un duelo histórico contra Sporting Cristal, en el estadio Municipal Carlos Vidaurre García. En un principio, el guardameta de 19 años no iba a ser considerado para este cruce, pero de último momento el cuerpo técnico decidió ratificarle la confianza para cerrar el 2024.
Transcurrían los 25′ minutos del primer tiempo cuando el extremo Didier La Torre, de 22 años, emprendió una veloz carrera por el costado derecho del campo, tras una perfecta devolución de Pedro Ibáñez, para mandar un centro raso al corazón del área.
El bloque defensivo central de Unión Comercio fue incapaz de neutralizar el ataque; apenas uno de los zagueros pudo desviar la trayectoria del balón, pero esa acción permitió que Christian Cueva recibiera con total comodidad el esférico y conectara un zurdazo impecable -precisamente en el manchón de penal- que terminó dejando vencido a Diego López.
Indudablemente, la reacción del experimentado centrocampista fue de felicidad, aunque destacó el agradecimiento a Dios mientras era abrazado por Carlos Garcés, goleador del equipo y principal socio ofensivo. Ya en el entretiempo, conviene señalar, fue retirado del lance en lugar de Gonzalo Ritacco. Así las cosas, el nacido en Huamachuco se reencontró con el gol después de 3 años; su última aparición en redes contrarias fue con Al-Fateh en la Liga Profesional de Arabia Saudí.
En esta campaña con Cienciano, Cueva se ha asentado con rotundidad entre los titulares del plantel. A pesar de sus problemas extradeportivos, el entrenador Cristian Díaz depositó toda su confianza en él y ha recibido una retribución importante. Una buena prueba de ello ha sido la regularidad del futbolista: 367 minutos en 8 partidos con 1 gol.
Cueva, a una firma de renovar
Ingresado en la disciplina del club a mediados de temporada luego de más de un año inactivo, Cueva cuenta con amplias posibilidades de extender su vínculo con el Papá por un periodo más. Las partes involucradas están de acuerdo en cerrar pronto el contrato.
El principal impulsor de la negociación es Zoe Ganoza, el Director Deportivo del Cienciano. Ahora con el campeonato peruano culminado, se definirán los detalles para la presencia de Cueva en el plantel del curso 2025, donde no solamente habrá participación local, sino también internacional con la disputa de la Copa Sudamericana.