El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estaría contemplando una serie de incrementos en los aranceles a vehículos, repuestos y llantas en el territorio colombiano.
Según información revelada por El Tiempo, esta normativa pretende aumentar el costo de las cargas tributarias a estos productos del gremio automotor, según el tipo de tecnología, con el objetivo de fortalecer y proteger la industria colombiana.
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Un ejemplo de ello son los vehículos con tecnologías que generen mayores niveles de emisiones contaminantes, los cuales recibirán los aranceles más costosos en el país, mientras que los automotores que tengan bajos o nulos niveles de emisiones, será menor el impacto económico con esta propuesta.
Los incrementos según el tipo de vehículo
En el borrador del decreto revelado por el citado medio de comunicación, se estipula que, en el sector de las autopartes, la tasa aumentará un 10 por ciento, teniendo en cuenta lo estipulado en otras normas vigentes y los compromisos adquiridos por Colombia ante el mundo, en materia comercial.
En cuanto a los vehículos cuyos motores son de consumo de combustibles fósiles, como gasolina o diesel, tendrán un fuerte incremento en esta carga tributaria, entre el 15 y el 40 por ciento, según el tipo de vehículo. Mientras que los carros clasificados como híbridos completos tendrán aranceles entre el 20 y el 25 por ciento. También, el texto menciona que los automotores considerados como híbridos enchufables tendrán un arancel de entre el 15 y el 20 por ciento.
De igual forma, otros vehículos que sufrirán el incremento de este impuesto serán los automotores que cuentan con motor a gas. En el caso de los particulares, los aranceles serán del 40 por ciento, mientras que los vehículos para el servicio público, tendrá un aumento del 30 por ciento.
En el caso de los vehículos de carga que utilizan motor a gas, su tributo será del cinco por ciento, ya que, según lo explica la normativa del Ministerio de Comercio, para este tipo de vehículos existen tecnologías adecuadas para la geografía y las condiciones en Colombia que harían más eficiente en términos energéticos y de contaminación el transporte de carga en el país.
Entre los vehículos que recibirán bajos aranceles se encuentran los catalogados como eléctricos, debido a que su tecnología es de cero emisiones contaminantes, por lo que sus cargas tributarias serán entre el 0 y el 15 por ciento, dependiendo de que el automotor sea de producción nacional, al igual que algunas categorías de vehículos híbridos, con un incremento entre el 5 y el 10 por ciento, respectivamente.
Gremio transportador rechaza incrementos de aranceles
Ante esta situación, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su logística (Colfecar) expresó su rechazo ante el decreto anunciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al considerar que el ajuste a las llantas y los repuestos podrían elevar los costos logísticos para el sector transportador del país, agregando que empeoraría su situación, ya que estos productos, en la actualidad, son importados al territorio colombiano.
“Realizar dicho ajuste desencadenaría un aumento generalizado en los costos logísticos y generaría una grave afectación a un sector que se encuentra al borde de una crisis, por cuenta de una drástica reducción en los volúmenes de carga transportados debido a la parálisis y/o contracción continuada de sectores como la industria, el comercio, la minería y la construcción”, explicó Colfecar en un comunicado.
A su vez, advirtieron que, de expedirse esta normativa, lo que generará es un efecto adverso, ya que la productividad de los vehículos de carga se disminuirán considerablemente, teniendo en cuenta algunos factores como los cierres viales por motivos de la naturaleza y fallas en la infraestructura, los bloqueos en las vías nacionales y la situación de seguridad en las carreteras nacionales.
“Sumado a altos costos debido a las tasas de interés y el impacto negativo de la devaluación del peso frente al dólar que ha incrementado los costos de los insumos”, detalló la organización.
Finalmente, Colfecar dijo que la decisión de la cartera de comercio impondrá nuevos obstáculos para la renovación del parque automotor, ya que “presenta grades dificultades debido a la imposibilidad por parte de pequeños propietarios de asumir esta deuda debido al alto costo del dólar y las tasas de interés”.
Hasta el momento, el decreto está siendo concertado en el ejecutivo, y se espera que en el transcurso del primer semestre del 2025 se presente dicha normativa.