La Justicia de Finlandia ha prohibido este viernes abandonar el país al capitán de la tripulación del petrolero ‘Eagle S’, sospechoso de haber saboteado el cable submarino EstLink2, que conecta el territorio finlandés con el estonio en el mar Báltico.

El Tribunal de Distrito de Helsinki ha impuesto así una prohibición de viaje contra el capitán y uno de los miembros de la tripulación, si bien no ha revelado sus identidades ni ha ofrecido más detalles al respecto, según ha recogido la cadena Yle.

La medida ha salido adelante después de que la Justicia finlandesa haya rechazado a lo largo de la mañana el recurso presentado por ambos. Por su parte, la Policía de Finlandia ha señalado que se han tomado medidas relevantes en lo referente a la investigación.

Las fuerzas de seguridad sospechan que los miembros de la tripulación del ‘Eagle S’ han estado provocando «graves daños a las propiedades» de la empresa de telecomunicaciones, lo que ha provocado fallos en el sistema. Actualmente, el buque se encuentra bloqueado después de que la Agencia de Transporte y Comunicaciones de Finlandia (Traficom) halla notificado más de una treintena de deficiencias.

Los daños en la infraestructura del EstLink2 han reavivado el temor a la seguridad en una zona estratégica y las autoridades mantienen abierta una investigación para determinar si fue efectivamente un sabotaje. Los investigadores finlandeses sospechan que echó el ancla de forma deliberada.