En un contexto de cambios significativos en la industria aérea, la posibilidad de adquirir pasajes en cuotas, la creciente demanda de los viajeros y las recientes desregulaciones del sector han generado nuevas oportunidades para las aerolíneas. La eliminación de restricciones financieras y la estabilidad económica han impulsado el interés de los pasajeros en planificar sus viajes con mayor anticipación, mientras que la competencia entre compañías ha llevado a una modernización en los servicios y la oferta de rutas. Sin embargo, la flexibilización en las formas de pago y la expansión del mercado resultan claves para potenciar el crecimiento del sector y responder a las nuevas demandas.

Ese fue el disparador del primer Summit de Aviación y Turismo, Capítulo I, moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, que hace referencia a las Perspectivas del mercado internacional. En ese sentido, Gonzalo Romero, gerente general para Air Europa, señaló que este año han visto un cambio para el sector con respecto al 2024: el dólar estable y la eliminación del Impuesto País ayudaron al despegue de la actividad. “Hoy, cuando vemos el ingreso de reservas de los pasajeros comprando con mucha anticipación para viajar incluso en agosto, septiembre o hasta el año que viene, entendemos que las perspectivas que tenemos es que el turista está confiado y quiere aprovechar ahora para hacer sus compras”, dijo.

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La compañía habilitará una frecuencia más a la ruta desde Córdoba hacia España, con la que buscan captar pasajeros del norte argentino. La aerolínea tiene tres frecuencias semanales desde Córdoba hacia el Viejo Continente y, además, salidas diarias desde Ezeiza. A partir de junio, van a sumar un nuevo horario en la semana desde Córdoba hacia Madrid. El ejecutivo añadió que entendieron que este es el “momento de crecer”.

Desde 2016 adoptaron el proceso de unificación y adopción de flota moderna, y hoy la totalidad de la flota tiene una antigüedad de 5 a 6 años. La firma cuenta con 53 aeronaves; de estas, 29 son grandes, unificadas, modernas y sustentables. Las unidades son los Boeing 787, que han permitido ser eficientes. A partir del segundo semestre de 2025, van a incorporar el 737 Max, que es más seguro, eficiente y tiene un ahorro de combustible superior, dijo.

José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, y Gonzalo Romero, gerente general de Air Europa

La compañía también busca competir en otras rutas de Europa. En mayo, adelantó, van a comenzar con la ruta a Estambul. “Este destino está teniendo una demanda muy fuerte. Va a haber cuatro vuelos a la semana, conectando Madrid con Estambul. Este vuelo va a conectar inmediatamente con los vuelos de Ezeiza o de Córdoba, con el vuelo que sale a Estambul”, afirmó y agregó que en julio quedará fijo el vuelo diario a la ciudad de Turquía.

En América Latina han transportado 3,1 millones de pasajeros, cuyo coeficiente de ocupación estuvo en torno al 91%. Recordó que, antes de la pandemia, se lograba identificar los motivos de vuelo de los pasajeros; sin embargo, en los últimos años notaron que los pasajeros solo buscan experiencias. En los vuelos internacionales, señaló que han identificado pasajeros que viajan por trabajo, vacaciones o visitas a familiares, y que hay un nuevo segmento de pasajeros que son los “nómades digitales”, quienes están permanentemente viajando. Además, han notado que ahora también hay pasajeros que vuelan por experiencias deportivas. “La necesidad del pasajero ha cambiado y la experiencia también”, completó.

Luego se refirió a la exigencia de los pasajeros a la hora de volar. Por tanto, focalizaron las demandas conforme a los perfiles para alinearse a sus necesidades. “Cuando vimos que el perfil de los pasajeros estaba cambiando o haciéndose más evidente, empezamos a pensar cómo hacer para darle las mejores herramientas de viaje: desde el avión moderno, el servicio de cabina, first class y economy. Los nuevos pasajeros tienen diferentes tipos de demandas”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de comprar pasajes en cuotas, aclaró que la aerolínea no vende viajes internacionales con estos medios de pago. No obstante, cuando vuelva este mecanismo, creen que la demanda se va a potenciar aún más, sobre todo porque los pasajeros van a tener la posibilidad de comprar todo de una vez. “Cuando vuelvan las cuotas, que puede ser en una parte del año, la demanda va a crecer mucho”, afirmó.

Gonzalo Romero:

La desregulación en el sector, sostuvo, ayudó, pero resaltó que todavía hay mucho por hacer. “La principal señal es el crecimiento de la cantidad de compañías aéreas llegando a la Argentina, o la cantidad de frecuencias, que va en aumento. Los pasajeros que estamos transportando son mayores. La señal es ver que está funcionando. Faltan cosas, pero estamos por el buen camino. Si la Argentina sigue por el buen camino, vamos a crecer con más frecuencias y más vuelos”, se esperanzó.

En un sector competitivo sobre la modernización y adopción de tecnología, resaltó que han adoptado, desde la app, sistemas de identificación de pasajeros que les permite ahorrar tiempo en el check-in en los aeropuertos. Esta tecnología permitirá, en el futuro, validar visas y rostros para minimizar los tiempos a la hora del embarque. “Estamos diseñando herramientas para facilitar la vida de los pasajeros”, aseveró. También utilizan inteligencia artificial para calcular la ruta más directa entre los destinos y mejorar el tiempo de llegada y consumo de combustible.

Los costos de la firma, contó, están desagregados en dos variantes. En la externa, figuran las diferentes variables de los mercados globales, que, si aparecen, afectan el presupuesto de la compañía. En las internas influyen los costos internos de la compañía, que están marcados por las características del avión. “Las variables internas implican ser eficientes, y eso viene de la mano de la eficiencia del avión. Air Europa tiene una estructura mediana: la compañía tiene 4000 funcionarios; de estos, 2500 son tripulaciones y 1500 funcionarios en tierra. La empresa siempre trata de ser eficiente en estructura, y para eso se necesita tener tecnología de mano, que viene de parte de los aviones y la modernización de la empresa”, subrayó.

Por último, el ejecutivo observó que Aeropuertos Argentina ha hecho un buen trabajo en las terminales del país. “Hay una mejora en producto y experiencia para el pasajero y para nuestras tareas diarias de utilización de finger y estructura”, subrayó. La aerolínea también transporta carga, y hace un tiempo necesitaban una cámara de frío en Córdoba para mover refrigerados, como carne o pescados, y allí hicieron una cámara que posibilita las tareas de traslado de estos productos.