El orden y la armonía en un hogar es fundamental para la convivencia. Al ser un concepto asimilado por las personas, llevarlo a la práctica requiere de mucho tiempo y paciencia. A su vez, la acumulación compulsiva puede ser un obstáculo difícil de traspasar si es que uno no quiere deshacerse de objetos que no se utilizan y ocupan espacio.

La acumulación compulsiva es un trastorno cada vez más arraigado en las personas

A raíz de esta problemática, que es muy habitual en las casas, aunque no tiene la prioridad necesaria por obligaciones de la rutina diaria, expertos en organización dieron su veredicto e indicaron qué diez objetos no son recomendables guardar debajo de la cama.

Sin la iniciativa de ordenar, algunas personas acuden a esconder objetos para que no estén a la vista. Este hecho, además de no ser recomendable, puede traer numerosos problemas como la sobrepoblación de un espacio en particular, hasta desequilibrar las energías de la casa.

En un informe que publicó el sitio web La Vanguardia, existen diez objetos que no se deben guardar debajo de la cama y cada uno de ellos tiene una explicación detallada.

1) Objetos de gran tamaño y pesados: cajas, valijas, mochilas, entre otros elementos de gran porte, no se deben guardar debajo de la cama por una sencilla razón: obstruye el flujo de energía positiva, según detalló La Vanguardia.

2) Documentos importantes: folletos, apuntes, poderes legales, entre otros ejemplos, pueden integrar esta clasificación de objetos que deben estar a resguardo en un lugar seguro y, sobre todo, adecuado. Al postergarlos debajo de la cama, los mismos pueden sufrir un fuerte deterioro.

3) Objetos en mal estado o estropeados: libros, fotos, documentos, pueden ingresar en este selecto grupo. Desde la técnica china del Feng Shui, esconderlos significa reprimir los sentimientos; desde lo organizativo, se recomienda reparar los objetos o, en caso muy especial, destruirlos y tirarlos.

4) Calzado con mucho uso: guardar zapatos, zapatillas y hasta sandalias no es recomendable por los fuertes olores que pueden largar al ser ubicados debajo de la cama.

5) Indumentaria y zapatos de temporada: las estaciones pasan y los objetos se guardan para la próxima ocasión. Al estar en verano, los abrigos suelen apilarse debajo de la cama. Esta acción está vista como un grave error por el deterioro que puede generarse en la tela y la condensación de olores que se impregnara en los tejidos.

6) Recuerdos de relaciones pasadas: según el Feng Shui, acumular recuerdos de relaciones puede generar un perjuicio en el vínculo con la actual pareja. En caso de tener un gran valor sentimental, se recomienda guardarlos en otro lugar que no sea por debajo de la cama.

7) Libros: uno de los objetos, por excelencia, que se almacenan debajo de la cama son libros. Un dato útil: regalarlos o comprarse un estante, el lugar ideal para alojarlos y que sus páginas no se vuelvan amarillas con el paso del tiempo.

8) Aparatos electrónicos: celulares, controles remotos, tablets, entre otros dispositivos, no son elementos que puedan guardarse debajo de la cama.

9) Productos de limpieza: debido a su composición química, guardar elementos de limpieza como cera, pulidor de muebles, pueden causar un efecto contrario dañando el producto y contaminando el lugar.

10) Alimentos: atraen insectos y plagas. Deben desecharse en caso de estar en mal estado.