Prepararse para un viaje prolongado en avión puede ser una tarea estresante. Entre las decisiones que se pueden tomar, la selección del asiento no es insignificante. Aunque comúnmente las personas se centran en elegir entre pasillo o ventanilla, lo cierto es que si el objetivo es descansar y encontrar un espacio tranquilo y poco ruidoso, hay otras variables mucho más relevantes para considerar como el ruido, según los expertos.
Los especialistas del Dollar Flight Club llevaron a cabo un estudio sobre la relación entre los niveles de ruido y la ubicación de los asientos en los aviones, con el objetivo de proporcionar directrices generales para que aquellos que buscan tener un vuelo placentero y lo más silencioso posible no cometan errores al escoger sus asientos. Según los expertos, los lugares más silenciosos suelen encontrarse en la parte media, justo delante de las alas.
Si se tiene la fortuna de elegir esa sección, estar en la ventanilla o en el pasillo será prácticamente igual. Por otro lado, si se tiene la desgracia de caer en las áreas más ruidosas, tampoco habrá gran diferencia entre ventanilla y pasillo. “Los asientos de pasillo pueden ser un poco menos ruidosos que los de ventanilla porque no se percibe tanto el zumbido del motor ni la reverberación de las paredes del avión, pero tienen mucho más tránsito peatonal”, explican.
Considerando que la discusión sobre pasillo o ventanilla es de la menos relevante en función del ruido, los expertos aclaran que, en general, los asientos más ruidosos son los que están más cerca de los baños y las cocinas. “En los aviones de fuselaje ancho, esto incluye las primeras dos filas de la cabina de primera clase, cerca de la cabina, así como la cocina central, situada en el medio del avión entre las cabinas o cerca de la transición entre clases, y la cocina trasera, que se encuentra en la parte posterior del avión, sirviendo a la sección económica trasera y utilizada para la preparación de alimentos, el servicio de bebidas y las operaciones en vuelo”, señalan. En cuanto a los aviones de fuselaje estrecho, los baños y las cocinas, que generan mucho ruido, se encuentran cerca de la cabina y en la parte trasera del avión, por lo que esas son las áreas a evitar.
Asimismo, como regla general, la parte trasera de un avión siempre es especialmente ruidosa. Además del tráfico peatonal hacia los baños y la actividad en torno a la cocina, puede resultar notablemente más ruidosa y bulliciosa debido a su distancia de las alas y a la “mayor flexión de la estructura del avión”. Generalmente, “los asientos menos ruidosos en un avión son los que están delante del ala y la fila más ruidosa es la que se encuentra justo detrás del ala, ya que allí se sitúa el motor”, precisan.
Como consejo, entonces, si lo que se busca es minimizar el ruido, conseguir un asiento lo más cerca posible de la parte delantera o de la sección media del avión debe ser el objetivo. El ruido del motor se desplaza hacia atrás, por lo que mientras las personas estén sentadas delante del ala tendrán una experiencia de vuelo que será mucho más silenciosa que en las secciones traseras, concluyen.