Algunos usuarios están habilitados para probar a Rufus. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Amazon ha lanzado en España la versión de prueba de Rufus, un chatbot de inteligencia artificial diseñado para mejorar la experiencia de compra. Rufus puede responder desde preguntas generales hasta consultas específicas, como comparaciones entre productos.

Este asistente integrado en la aplicación de Amazon permite, por ejemplo, que los usuarios comparen fácilmente dos modelos de freidoras de aire: Rufus puede generar una lista detallada de diferencias entre ambos y responder a preguntas clave como “¿Qué opinan los clientes?”.

Rufus también es útil cuando el usuario necesita comprar producto de acuerdo con una ocasión y no sabe por dónde empezar. Por ejemplo, alguien que está empezando en el mundo runner, le puede consultar: “Necesito unos nuevos tenis para trotar, ¿Cuáles son los mejores?”.

Cabe señalar que Rufus, al ser aún función de prueba en España, no todos los usuarios lo tienen habilitado. “Rufus ya está disponible para determinados clientes cuando actualicen su aplicación de Amazon”, aclara la compañía en blog para España.

Rufus cuenta con la capacidad de realizar recomendaciones de compra personalizada. (Amazon)

Cómo utilizar Rufus

Algunos usuarios pueden utilizar Rufus, el asistente de compras con inteligencia artificial de Amazon, de la siguiente forma:

  1. Actualizar la aplicación móvil de Amazon para verificar que han sido seleccionados por la empresa para ser parte de la prueba.
  2. Después de la actualización, verificar que en la aplicación aparezca un ícono en tonos naranja y azul en la esquina inferior derecha.
  3. Pulsar el ícono para que aparezca un nuevo chat con Rufus.
  4. Empezar a interactuar con Rufus, la IA de Amazon.

Amazon explica que los usuarios pueden ampliar el cuadro de chat para ver las respuestas a sus preguntas, pulsar sobre las preguntas sugeridas y hacer preguntas de seguimiento. Así como salir de Rufus y volver a los resultados de búsqueda tradicionales en cualquier momento deslizando el dedo hacia abajo para cerrar el cuadro de chat.

Es clave actualizar o instalar la aplicación móvil de Amazon para verificar si tienen a Rufus habilitado. (Play Store)

Qué se puede hacer con Rufus

A través de este asistente de inteligencia artificial llamado Rufus, los usuarios pueden explorar productos en función de sus necesidades y recibir orientación durante cada etapa de la compra. Las funciones específicas de Rufus son:

  • Buscar productos por categoría

Rufus permite realizar búsquedas generales de productos con consultas como “Tipos de auriculares” o “Tipos de cafeteras”, proporcionando información útil para orientar la elección de los usuarios.

  • Comprar según la ocasión o actividad

Esta IA facilita la búsqueda de productos según el evento o propósito específico del cliente, como “¿Qué necesito para escalar?”, o “Quiero empezar un huerto de interior y no sé cómo”. A partir de estas preguntas, el asistente sugiere categorías de productos adecuadas, como equipo de escalada o accesorios de jardinería, para simplificar el proceso de selección y compra.

La inteligencia artificial cuenta con la capacidad de responder preguntas concretas de los clientes. (Amazon)

  • Comparar opciones de productos

Los clientes pueden pedir a Rufus que compare características de diferentes artículos, formulando preguntas como “¿Cuál es la diferencia entre brillo de labios y aceite labial?”, o “Compara tipos de maquinillas de afeitar eléctricas”. Así, el chatbot les ayuda a encontrar la opción que mejor se adapta a sus necesidades.

  • Obtener recomendaciones personalizadas

Rufus ofrece recomendaciones para distintas situaciones, como “¿Cuáles son buenos regalos para un profesor?”, o “Los mejores juegos para los días de lluvia con un niño de 5 años”. El asistente genera resultados relevantes para cada consulta.

  • Consultar detalles específicos de productos

Desde la página de detalle de cada producto, Rufus responde a preguntas puntuales como “¿Qué dicen los clientes?”, y ofrece una visión general de las opiniones de otros compradores.

También es útil para responder consultas técnicas o específicas, tales como “¿Esta chaqueta se puede lavar a máquina?”, o “¿Este taladro inalámbrico es fácil de sujetar?”.

La compañía también aclara que “la inteligencia artificial generativa está todavía en una fase temprana y puede que no acierte al 100%”.