Las descargas automáticas de archivos almacenan de forma inmediata los audios, documentos, fotografías y videos que lleguen por WhatsApp. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Existe una función en WhatsApp que se recomienda desactivar para reducir el riesgo de caer en estafas o instalar, sin querer, archivos e imágenes que contengan software malicioso.

Se trata de las descargas automáticas de archivos, una opción que, al estar activada, permite que todas las fotos, audios, videos y documentos recibidos se descarguen y almacenen automáticamente en el dispositivo.

Esto puede representar un riesgo de seguridad si se recibe un archivo infectado con malware, ya que podría comprometer la información almacenada en el teléfono.

Por ejemplo, un ciberdelincuente podría enviar un archivo disfrazado de imagen o documento que, al descargarse sin que el usuario lo revise primero, ejecute un programa espía o ransomware, poniendo en peligro datos personales y credenciales bancarias.

Los ciberdelincuentes pueden enviar software malicioso escondido como archivos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo desactivar las descargas automáticas en WhatsApp

A través de su página de soporte, WhatsApp explica que el paso a paso para desactivar las descargas automáticas es el siguiente:

  1. Abrir WhatsApp en el teléfono móvil.
  2. Ir a ‘Ajustes’ y luego a ‘Almacenamiento y datos’.
  3. En la sección ‘Descarga automática de archivos’, tocar el tipo de archivo multimedia para el que se desea configurar los ajustes de descarga automática y selecciona ‘Nunca’, ‘WiFi’ o ‘WiFi y datos móviles’.
  • Nunca: Los archivos multimedia no se descargarán de forma automática; el usuario deberá seleccionar cada uno manualmente para bajarlo.
  • Solo con WiFi: La descarga automática de archivos multimedia ocurrirá únicamente cuando el teléfono esté conectado a una red WiFi, como la de un hogar.
  • WiFi y datos móviles: Los archivos multimedia se descargarán automáticamente siempre que el dispositivo tenga conexión a internet, ya sea por WiFi o datos móviles.

“Si tienes un plan de datos limitado, te recomendamos que permitas la descarga automática de archivos multimedia únicamente con una conexión WiFi”, indica WhatsApp.

Desactivar la descarga automática también sirve para optimizar el almacenamiento del celular. (WhatsApp)

Qué otras funciones de WhatsApp ayudan a protegerse de estafas

WhatsApp ofrece varias funciones de seguridad que ayudan a protegerse de estafas y ataques cibernéticos. Algunas de las más útiles incluyen:

  • Verificación en dos pasos.

Permite añadir un PIN de seis dígitos que se solicita al registrar el número en un nuevo dispositivo. Esto dificulta que terceros accedan a la cuenta, incluso si roban la tarjeta SIM o intentan clonar el número. Se activa en ‘Ajustes’ > ‘Cuenta’ > ‘Verificación en dos pasos’.

  • Privacidad de la foto de perfil y la información personal.

Evita que desconocidos accedan a la foto de perfil, la última conexión o la información de la cuenta. Se puede configurar para que solo los contactos tengan acceso o incluso restringirlo a personas específicas en ‘Ajustes’ > ‘Privacidad’.

Los usuarios pueden realizar varias configuraciones de privacidad en la aplicación móvil. (WhatsApp)

  • Mensajes temporales.

Permiten que los mensajes desaparezcan automáticamente después de 24 horas, 7 días o 90 días, reduciendo el riesgo de que información sensible quede almacenada en un chat. Se activa en la configuración de cada conversación.

  • Bloqueo de contactos y reporte de cuentas sospechosas.

Si se recibe un mensaje sospechoso o de un número desconocido, WhatsApp permite bloquear y reportar el contacto. Al hacerlo, la aplicación envía los últimos mensajes de la conversación a su equipo de seguridad para analizar posibles violaciones de las normas.

  • Alertas de inicio de sesión en nuevos dispositivos.

Cada vez que la cuenta se registra en un nuevo dispositivo, WhatsApp envía una notificación al teléfono original, permitiendo al usuario detectar accesos no autorizados.

Los mensajes temporales ayudan a proteger contenido sensible en los chats. REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo

  • Protección contra enlaces sospechosos.

La aplicación advierte cuando se recibe un enlace con un formato extraño o potencialmente peligroso, evitando que el usuario haga clic en enlaces de phishing.

  • Bloqueo con huella dactilar o reconocimiento facial.

Para evitar accesos no autorizados a la aplicación, se puede habilitar el desbloqueo con huella dactilar o reconocimiento facial en ‘Ajustes’ > ‘Privacidad’ > ‘Bloqueo con huella dactilar’.

  • No mostrar notificaciones en pantalla bloqueada.

Evita que terceros lean mensajes desde la pantalla de bloqueo sin desbloquear el teléfono. Se configura en los ajustes de notificaciones del dispositivo.