El globo en el que iba Martínez fue arrastrado a una altura de cinco metros antes de caer fatalmente - crédito @ColombiaOscura/X

La muerte del parapentista Andrés Martínez, nacido en Sopó (Cundinamarca) continúa sorprendiendo a deportistas y observadores, que asistieron a la muestra de exhibición ‘Color in the sky’ del fin de semana, el sábado 12 y domingo 13 de octubre, en el municipio de Aguazul, Casanare.

Entre más detalles se conocen sobre su accidente, más preguntas se realizan los organizadores del evento y quienes quedaron a cargo del caso, porque a simple vista las condiciones que condujeron a su muerte se habrían salido de las manos de quienes participaban de la muestra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo dio a conocer su esposa, Adriana Quintero, en conversaciones con el medio local Aguazul Noticias.

“Los dos nos ofrecimos a ayudar. Yo halé una riata y él lo que hizo fue colgarse de la canasta. Jamás pensé que se fuera a quedar ahí halando. Él murió como un héroe, como un valiente, porque estábamos intentando ayudar a todos los que estaban ahí para que no fuera más grave”.

El globo que Andrés trataba de mantener en tierra fue levantado por una ráfaga de viento repentina que, finalmente, lo levantó y lanzó contra un árbol y varios cables eléctricos.

De hecho, de acuerdo con las declaraciones entregadas por Adriana al medio citado: “Nunca se vio venir ese viento. Nadie tiene la culpa. Julián quiso ayudar, pero todo pasó tan rápido que no se soltó de la canasta y fue a caer unos metros”.

Igual que Andrés, ella podría haber quedado atrapada y morir en su intento de evitar una tragedia más grande, pero por razones desconocidas un golpe de suerte la ayudó a mantenerse en tierra o, de lo contrario, la historia habría sido diferente.

Por la fuerza de los fuertes vientos, se vivió una emergencia en Aguazul (Casanare) con un globo aerostático. (Crédito: Cuentas de Facebook de la alcaldía de Aguazul y Notipublique)

En medio de su dolor, Quintero pidió a otros deportistas y asistentes al encuentro que recen “para que esté tranquilo”, aunque, sostiene que su esposo “se fue feliz, haciendo lo que él quería” y ayudando a que otros disfrutaran del encuentro.

Declaraciones a las que se habría sumado la Alcaldía de Aguazul que, a través de un comunicado, solicitó mantener una actitud prudente mientras avanza la investigación sobre el accidente.

“Pedimos prudencia y respeto para los empresarios privados organizadores del evento, quienes a través de este espectáculo buscaban promover el deporte, la recreación y el turismo; no es momento de señalamientos, pues le corresponderá a las autoridades competentes determinar si hubo responsabilidades y si se falló en algún procedimiento”, Alcaldía de Aguazul.

¿Qué más dijo la Alcaldía de Aguazul tras conocerse el accidente?

La Administración Municipal de Aguazul, liderada por el alcalde Nelson Camacho Caicedo, lamentó profundamente el accidente ocurrido el pasado 13 de octubre de 2024 durante el evento Colors in the Sky, en el cual falleció Julián Andrés Martínez, un parapentista oriundo de Sopó, Cundinamarca. Según el comunicado oficial, el deportista perdió la vida tras intentar detener un globo aerostático que fue arrastrado por los fuertes vientos que azotaron la región, cerca de las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

En este incidente también estuvieron involucradas cuatro personas que se encontraban en la barquilla de la aeronave, entre ellas dos adultos y dos menores de edad, quienes fueron rescatadas por los bomberos de Aguazul con la ayuda de una escalera. Además, el globo provocó daños en la infraestructura eléctrica al derribar postes de transmisión, lo que afectó el suministro de energía en Aguazul y el vecino municipio de Maní, según informó Prensa Libre Casanare.

La empresa de energía Enerca confirmó que la aeronave quedó enredada en una de las redes eléctricas de la región, lo que generó la interrupción del servicio en parte del circuito de molinos, causando afectaciones en ambas localidades.

En respuesta a este lamentable suceso, desde la alcaldía se solicitó prudencia y respeto hacia los organizadores del evento, señalando que se trata de un espectáculo que buscaba fomentar el deporte, la recreación y el turismo. “No es el momento de señalamientos”, afirmaron, subrayando que las autoridades competentes serán las encargadas de determinar si hubo fallas en los procedimientos y responsabilidades.