Ernesto Maldonado Guarnizo fue hallado sin vida en un carro abandonado - crédito Ejército Nacional

El cuerpo del mayor general retirado Ernesto Maldonado Guarnizo fue encontrado sin vida en una carretera del departamento de Cundinamarca de acuerdo con información que fue revelada en la mañana del viernes 31 de octubre de 2024. El hallazgo, de acuerdo con la Fiscalía, se produjo en un sector conocido como el Alto de la Cuchilla.

El vehículo, según las primeras informaciones, estaba estacionado en la vía que conecta los municipios de Guasca y Lenguazaque, muy cerca del municipio de Sueva.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El general en retiro Ernesto Maldonado Guarnizo había sido reportado como desaparecido varias horas antes de su hallazgo, de acuerdo con información que publicó la emisora Blu Radio.

Aunque está claro que el cadáver fue hallado en Cundinamarca, hay versiones encontradas sobre el punto exacto donde lo encontraron. Mientras en el medio anteriormente mencionado señalan que el general en retiro estaba dentro de su camioneta, fuentes confidenciales le dijeron a la Revista Semana otra cosa.

Ernesto Maldonado Guarnizo fue hallado sin vida el 31 de octubre de 2024 - crédito redes sociales

Según la información publicada por ese otro medio, el exmilitar estaba a unos 150 metros del vehículo, tendido en el suelo, con un arma de fuego en la mano.

“Quienes llegaron de primeros al punto encontraron el cuerpo de mi general tirado en el piso con un revólver en su mano derecha. Su carro estaba cerrado y no presentaba señales de violencia”, le dijeron a -Revista Semana.

Por el momento se desconocen todos los detalles del hallazgo; sin embargo, se habla de un posible suicidio, pues la información revelada por el medio de comunicación mencionado anteriormente señala que el militar retirado tenía un impacto de bala en la cabeza.

Las autoridades llegaron al sitio para adelantar todas las labores de levantamiento e iniciar las respectivas investigaciones para esclarecer las circunstancias de la muerte de quien fue miembro del Ejército Nacional de Colombia.

Solo hasta conocer los resultados de las investigaciones y los análisis a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se podrá establecer si fue un suicidio, o si por el contrario se trata de un crimen.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se encuentra bajo la indagación de los hechos - crédito Colprensa

“Frente al hallazgo del cuerpo sin vida en el sector del Alto de La Cuchilla, en Cundinamarca, el Cuerpo Técnico de investigación adscrito a la Seccional Cundinamarca se encuentra realizando las labores de actos urgentes, para determinar las circunstancias en tiempo y modo en el que ocurrió el hecho”, señalaron desde la Fiscalía General de la Nación.

La tecnología fue imprescindible para ubicarlo

De acuerdo con lo revelado por la revista mencionada, luego de que se reportara su desaparición las autoridades activaron todos los protocolos de búsqueda.

En esa tarea fue indispensable la implementación de los sistemas llamados ‘Búscame’, que utilizan las unidades de Gaula Militar, para dar con el paradero de las personas teniendo en cuenta la ubicación de sus dispositivos electrónicos, como los celulares.

Así fue como encontraron el paradero de Maldonado, que había desaparecido desde el 30 de octubre de 2024.

Quién era el general retirado Ernesto Maldonado, hallado sin vida en Cundinamarca

Maldonado Guarnizo, quien tuvo una destacada carrera militar, ocupó importantes cargos como segundo comandante del Ejército y jefe de estado mayor de la institución.

Durante su carrera en una de las instituciones de seguridad más importantes del país, el mayor general en retiro se desempeñó como inspector del Ejército.

También ocupó el cargo de comandante del Batallón de Ingenieros Nº 13 General Antonio Baraya de Baraya, fue comandante de la Brigada de Selva Nº 26 en Leticia, Amazonas; comandante de la Brigada en contra de la Narcotráfico; jefe de Estado Mayor de la Quinta División y jefe de operaciones de Décima Tercera Brigada.

Entre los últimos cargos que ocupó en la institución está el de comandante de la Octava División. Con ese nombramiento tuvo la responsabilidad de velar por la seguridad y el orden público en departamentos como Arauca, Casanare, Guainía, Vichada y en el norte de Boyacá.

Así mismo, durante los años que estuvo en el Ejército Nacional, el general en retiro que fue hallado sin vida adelantó varios cursos como el de lancero, paracaidismo militar, paracaidismo americano, instrucción en operaciones psicológicas, instrucción de minas y explosivos, barreras operaciones negación, altos estudios militares, curso de Estado Mayor y curso de comando entre otros.