Este mes de febrero se cumple el undécimo aniversario del Mes de Concientización sobre la Eliminación del Grafiti en Phoenix, Arizona. Frente a esto, los funcionarios pidieron a los residentes y a las empresas de la ciudad que denuncien las pinturas no autorizadas que encuentren en sus vecindarios, ya que su Departamento de Servicios Vecinales puede borrarlas de forma gratuita.
Desde hace varios años, las autoridades de Phoenix intentan generar conciencia sobre los efectos negativos de los grafitis. Como parte de su compromiso para mejorar la seguridad y la limpieza de la ciudad, el Departamento de Servicios Vecinales creó el programa Graffiti Busters, cuyo equipo de profesionales puede tanto cubrirlos como brindar los recursos necesarios para hacerlo.
“Todos tenemos un papel que desempeñar para mantener la limpieza y la belleza de Phoenix, y en este Mes de Concientización sobre una Phoenix Libre de Grafitis, aliento a los residentes a que permanezcan atentos y comprometidos a ayudarnos a eliminar los grafitis en toda la ciudad”, afirmó la alcaldesa Kate Gallego en un comunicado de prensa.
Cómo recibir pintura gratis para borrar grafitis en Phoenix
En caso de querer recibir pintura gratis para cubrir un grafiti o solicitar que los Graffiti Busters lo hagan, solo se necesita hacer una denuncia a través de alguna de las siguientes formas:
- Llamada telefónica al número 602-534-4444
- Correo electrónico a la dirección blight@phoenix.gov
- En línea a través del sitio web de myPHX311
“Queremos que la comunidad se sienta empoderada para tomar medidas para mantener su vecindario hermoso”, señaló Betsy Cable, la gerente del programa Graffiti Busters. “Los residentes pueden organizar una limpieza comunitaria y la ciudad le proporcionará pintura del mismo color y suministros gratuitos para que la elimine por su cuenta”.
Tal como indica The Phoenix New Times, la ciudad no se encarga de cubrir los murales que definen el paisaje urbano de la ciudad, por lo que los grafitis solo se borran a pedido del dueño de una propiedad. Al respecto, Adam Waltz, el oficial de información pública, comentó: “si eres residente o empresa y quieres que se eliminen los grafitis, puedes ponerte en contacto con la ciudad y te ayudaremos”.
La misión del programa Graffiti Busters
Según el sitio web de la Ciudad de Phoenix, los grafitis son costosos y destructivos, y transmiten el mensaje de que a la comunidad no le preocupa la apariencia de sus vecindarios. Por esta razón, se creó el programa Graffiti Busters para cubrirlos, disminuir las probabilidades de que vuelvan a aparecer y mejorar la calidad de vida de los residentes al reducir el deterioro.
“El trabajo que realizan nuestros Graffiti Busters es increíblemente importante para nuestra ciudad. Trabajan los 7 días de la semana, respondiendo y rastreando los informes de grafitis”, explicó Spencer Self, director del Departamento de Servicios Vecinales. “Al eliminarlos de manera rápida y eficiente, los Graffiti Busters están ayudando a mantener un sentido de orgullo y seguridad en nuestra comunidad”.
En 2024, el equipo utilizó más de 9900 galones (37.5 mil litros) de pintura sobre más de 48.500 lugares en Phoenix, mientras que en 2023 utilizaron más de 10 mil galones (37.8 mil litros) para limpiar más de 51 mil paredes. De esta forma, pueden eliminar hasta 200 grafitis por día.
Por su parte, Regginald High, del Departamento de Servicios Vecinales de Phoenix, afirmó a FOX 10: “Vaya a un área, vea el grafiti, decida de qué color pintarlo y tenemos varios colores de pintura en un vehículo y tenemos un rociador”, detalló. Si bien los Graffiti Busters se deshacen de los grafitis sin cobrar tarifas, se requiere un permiso firmado por el dueño de la propiedad u otra parte responsable.