Los especialistas de la salud concuerdan que para el correcto funcionamiento del organismo, se deben llevar hábitos saludables como descansar las horas necesarias según la edad, realizar ejercicio de manera diaria y llevar adelante una alimentación variada con la que se pueden integrar todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita. En este contexto, el magnesio es imprescindible y se puede consumir a través de distintos alimentos, pero pocos sabían que también se encuentra en el chocolate.

El magnesio es un macronutriente muy importante que todas las personas deberían tener en cuenta a la hora de pensar en sus hábitos alimenticios. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señaló que este mineral “es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano y es importante para muchos procesos que regulan el cuerpo”.

Una persona debe llevar adelante una dieta variada que integre frutas, granos enteros, legumbres y verduras de hojas verdes para consumir magnesio

Cabe señalar que el magnesio ayuda a fortalecer los huesos, regula el funcionamiento de los músculos, mejora el sueño, procesa el azúcar, baja la presión arterial, previene migrañas y mejora la salud cardiovascular. Del mismo modo, es importante aclarar que no consumirlo durante un tiempo prolongado puede causar deficiencia y con el tiempo se pueden ver síntomas.

Por este motivo, una persona debe llevar adelante una dieta variada que integre frutas, granos enteros, legumbres, proteínas y verduras de hojas verdes para obtener el magnesio deseado por día. Su ingesta recomendable es de 400 a 420 mg/día para hombres adultos y 310 a 320 mg/día para mujeres adultas. En este sentido, existe un largo listado de alimentos que lo contienen, pero pocos sabían las bondades del chocolate negro, 80% cacao.

100 gramos de chocolate contiene 100 mg de magnesio

Según el listado que aportó la Clínica Universidad de Navarra, 100 gramos de chocolate proporcionan 100 mg de magnesio, mientras que 100 gramos de chocolate con leche proporciona 50 mg.

Esta información impresionó a más de uno porque los alimentos que aportan más magnesio no están tan alejados de lo que brinda el chocolate. Las almendras y el maní tienen 250 mg en 100 gramos; los garbanzos, 150 mg; las nueces, 150 mg; el maíz, 120 mg, y el pan integral, 91 mg.

¿En qué alimentos se puede encontrar magnesio?

  • Productos derivados de la soja.
  • Granos enteros.
  • Frutas: palta, damasco y banana.
  • Leche.
  • Nueces y almendras.
  • Legumbres: porotos y arvejas.
  • Vegetales de hoja verde oscuro.

Quiénes no deberían consumir suplementos de magnesio

Ante la deficiencia de magnesio, algunas personas optan por consumir suplementos; sin embargo, no todas las personas están aptas. A continuación el listado de personas que no deben consumir suplementos de magnesio.

  • Personas con insuficiencia renal. Los riñones son los encargados de eliminar el exceso de magnesio del cuerpo y, en casos de insuficiencia renal, esta capacidad está comprometida, lo que podría llevar a una acumulación peligrosa del mineral en el organismo. De igual manera, quienes padecen de trastornos cardiovasculares deben ser cautelosos, ya que niveles altos de magnesio pueden interferir con el ritmo cardíaco y potencialmente provocar arritmias.
  • Personas con problemas gastrointestinales. Por ejemplo, los que tienen la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, podrían enfrentar complicaciones al tomar suplementos de magnesio. Estos trastornos pueden dificultar la absorción adecuada del mineral y, en algunos casos, los suplementos pueden agravar la irritación del tracto digestivo. Del mismo modo, quienes sufren de diarrea crónica deben ser precavidos, ya que el magnesio en exceso tiene un efecto laxante que podría empeorar su condición.
  • Personas con hipermagnesemia. Se trata de una condición poco común, pero grave, que se caracteriza por niveles excesivos de magnesio en la sangre, deberían evitar estos suplementos, especialmente si tienen problemas renales subyacentes. Para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, aunque el magnesio es fundamental durante estas etapas, la suplementación debe ser estrictamente supervisada por un profesional de salud para evitar cualquier complicación.

Cabe destacar que antes de realizar un cambio en los hábitos alimenticios es importante acudir al médico de cabecera para hacer una evaluación, quien determinará si se necesita un suplemento o sumar alimentos ricos en magnesio a la dieta.