El fondo de capital riesgo Hyperion Fund FCR enfocado en los ámbitos aeroespacial, ciberseguridad, inteligencia artificial (IA) y defensa y que lideran entre otros, el exlíder del Partido Popular, Pablo Casado, y sobrino de la presidenta del Banco Santander Ana Botín, Ricardo Gómez-Acebo, ha levantado 150 millones de euros en un año, el objetivo propuesto cuando se inscribieron en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en enero de 2024.
“La presencia entre sus inversores de fondos institucionales y empresas líderes en defensa y seguridad reafirma su ambición para contribuir a la consolidación industrial del sector a nivel nacional y europeo”, explicaron el pasado 8 de enero en un comunicado.
Entre los ejecutivos clave se encuentran dos nombres muy sonados en el panorama político nacional. El que fue expresidente del Partido Popular durante cuatro años, Pablo Casado, abandonó la política en 2022, tras ser sustituido por Alberto Núñez Feijóo, y fue el año pasado cuando se embarcó en este fondo de riesgo. Junto a Casado también le sigue Ricardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de la presidenta de Santander, Ana Botín. Los socios inversores lo completan el que fue asesor del Gabinete del Ministro de Defensa Joaquín Ortiz Escobar y quien fue director y secretario de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) desde su creación en 2009, José Antonio Bartrina Giménez.
El objetivo del fondo, que nació justo hace un año, era la captación de 150 millones de euros e invertir en empresas europeas de tecnologías emergentes, prestando especial atención a las pymes españolas, con el objetivo de apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización. Un reto que han conseguido. En el comunicado emitido, Hyperion indicó que su comité de inversión ya ha aprobado “varias ofertas de adquisición de participaciones de empresas del sector” y que planea invertir una cuarta parte del capital captado este año, en torno a 38 millones de euros.
Qué fue de Pablo Casado
En febrero de 2022 estalló el enfrentamiento interno entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, que culminó con la dimisión del entonces líder del Partido Popular. Tras su salida, el partido optó por Alberto Núñez Feijóo como nuevo dirigente para recomponer su estructura y superar la crisis. Un año después, la formación daba por hecho que ganaría las elecciones generales y que Feijóo llegaría a La Moncloa. Sin embargo, aunque el PP fue el partido más votado, el político gallego no logró formar Gobierno. Paralelamente, el nombre de Casado prácticamente desapareció del panorama público, y poco se supo sobre su vida personal y profesional.
De su retiro se conocieron algunos detalles, como su decisión de renunciar al puesto de secretario general del Partido Popular Europeo, que le ofreció Feijóo tras asumir el liderazgo. También se mencionó que había optado por dedicar más tiempo a su familia: su esposa, Isabel Torres, y sus hijos, Pablo y Paloma. En el ámbito profesional, trascendió que en solo dos meses había encontrado empleo en el sector de la seguridad y la ciberdefensa.
No obstante, fue hace un año cuando se revelaron más detalles sobre sus proyectos laborales y Casado se asoció para lanzar este fondo de inversión.