WASHINGTON.- Un multimillonario de la tecnología que compró una serie de vuelos espaciales de SpaceX de Elon Musk y realizó la primera caminata espacial privada fue nominado por el presidente electo Donald Trump el miércoles para dirigir la NASA.

Jared Isaacman, de 41 años y que es director general y fundador de una empresa de procesamiento de tarjetas, ha sido un colaborador cercano de Musk desde que compró su primer vuelo chárter con SpaceX. Llevó a ganadores de un concurso en ese viaje de 2021 y lo siguió en septiembre con una misión donde hizo historia al realizar el primer paseo espacial comercial del mundo..

Isaacman, presidente ejecutivo de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments, dirige Polaris, un programa espacial que usa vehículos de SpaceX. Hace tres meses, junto a la ingeniera de SpaceX Sarah Gillis.

Si es confirmado, Isaacman reemplazará a Bill Nelson, de 82 años, un exsenador demócrata de Florida que fue nominado por el presidente Joe Biden. Nelson voló a bordo del transbordador espacial Columbia en 1986, en el vuelo justo antes del desastre del Challenger, siendo entonces legislador.

A través de la red X, también propiedad de Musk, Isaacman se congratuló del nombramiento del presidente electo. “Con el apoyo del presidente Trump, puedo prometerles esto: nunca más perderemos nuestra capacidad de viajar a las estrellas y nunca nos conformaremos con el segundo lugar”, escribió, luego de recordar que había nacido en 1983, bastante después del último alunizaje.

De ser confirmado por el Senado, supervisaría un presupuesto de aproximadamente 25.000 millones de dólares de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), fuertemente centrado en volver a llevar humanos a la Luna a través del programa Artemis, un esfuerzo multimillonario promovido por Trump durante su primer mandato que dependerá en gran medida de la Starship de SpaceX.

“Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la NASA, allanando el camino para logros pioneros en la ciencia, la tecnología y la exploración del espacio”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.

Isaacman también dirigirá la cartera de aeronáutica de la agencia espacial, que ha financiado conceptos de aviación ecológica, así como una extensa unidad de ciencia espacial que se ha enfrentado a despidos y recortes presupuestarios bajo el gobierno del presidente Joe Biden.

El empresario estadounidense Jared Isaacman se convirtió en el primer astronauta no profesional en realizar una caminata espacial

Isaacman se ha convertido en una figura central de SpaceX desde 2021, tras financiar la primera misión totalmente civil al espacio en la cápsula Dragon de la empresa.

Días atrás, Musk presentó un cronograma definido que promete sentar las bases para una ciudad autosostenible en el planeta Marte para el año 2054.

Poco días después de su reelección, Trump anunció que encargó a Musk, también propietario de Tesla y actualmente el hombre más rico del mundo, que lidere junto al excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento ‘Salvar a Estados Unidos’”, dijo Trump en un comunicado en aquel momento.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental será conocido con la abreviatura Doge, según Trump, una aparente referencia a la criptomoneda Dogecoin, que Musk ha apoyado, llamándola “la criptomoneda del pueblo”.

Musk donó 200 millones de dólares a la campaña de Trump y fue uno de sus principales apoyos públicos de cara a las presidenciales.

Carrera espacial

Durante la gestión de Nelson, la NASA cobró impulso en su esfuerzo por regresar astronautas a la Luna. Este programa de la próxima generación Apolo, nombrado en honor a la hermana gemela mitológica de Apolo, Artemisa, planea enviar cuatro astronautas alrededor de la luna tan pronto como el próximo año. El primer alunizaje en más de medio siglo seguiría.

La NASA cuenta con SpaceX para llevar astronautas a la superficie lunar mediante Starship, el mega cohete que se lanza desde Texas en vuelos de prueba.

El despegue del Starship el 19 de noviembre pasado

La agencia espacial ya depende de SpaceX para enviar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional, además de realizar misiones de suministro. Boeing lanzó su primera tripulación para la NASA en junio, pero la cápsula Starliner encontró tantos problemas que los dos pilotos de prueba terminaron atrapados en la estación espacial. Regresarán a casa con SpaceX en febrero, después de más de ocho meses en órbita. Su misión debería haber durado ocho días.

Algo que también está en la agenda de la NASA en este momento es explorar el sistema solar. Las misiones robóticas a la luna y más allá continúan con una nave espacial de la NASA en ruta hacia la luna acuosa de Júpiter, Europa, y el rover Mars Perseverance recolectando más muestras de rocas y tierra.

Ante presupuestos ajustados, la NASA está buscando una manera más rápida y económica de traer estas muestras marcianas a la Tierra que el plan original, que había aumentado a 11.000 millones de dólares sin nada que llegara antes de 2040. Al igual que con los vuelos espaciales humanos, la NASA ha recurrido a la industria y otros para ideas y ayuda.

Musk felicitó a Isaacman a través de X, describiéndolo como un hombre de “alta capacidad e integridad”.

Isaacman, quien pilotea aviones de combate y cuyo nombre de llamada es Rookie, se ha descrito a sí mismo como un “fanático del espacio” desde el jardín de infantes. Abandonó la escuela secundaria cuando tenía 16 años, obtuvo un certificado GED y comenzó un negocio en el sótano de sus padres que se convirtió en el génesis de Shift4. Su negocio está basado en el este de Pensilvania, donde vive con su esposa y sus dos jóvenes hijas.

Estableció un récord de velocidad volando alrededor del mundo en 2009 mientras recaudaba dinero para el programa Make-A-Wish, y más tarde estableció Draken International, la flota privada de jets de combate más grande del mundo.

Isaacman ha reservado dos vuelos más con SpaceX, incluyendo un viaje liderando la primera tripulación de Starship en órbita alrededor de la Tierra.

Agencias AP y Reuters