Casi una semana después de que se desatara el caos en Valencia, donde ya se han registrado más de 200 muertos a causa de las inundaciones y la falta de previsión, los pueblos continúan sumidos en el barro y la incertidumbre. El agua sigue estancada en cientos de bajos y parkings, donde las tareas de bombeo avanzan con lentitud. El lodo tapa todo a la vista y no deja ver -ni permite sacar- los cuerpos de las personas que quedaron atrapadas.
Uno de los aparcamientos que más miradas se ha llevado es el del centro comercial Bonaire en Aldaia (Valencia), sobre el que circulan decenas de bulos, respecto al número de cuerpos que habría en su interior, que ya han sido desmentidos. De hecho, la mañana de este lunes, la Policía Nacional ha confirmado que los equipos de búsqueda no han localizado víctimas en los primeros 50 vehículos inspeccionados en el parking y a última hora de la tarde Rafael Sancha, portavoz del consocio de bomberos de Huelva, ha asegurado en declaraciones recogidas por El País tras realizar una nueva batida que “los vehículos están todos totalmente revisados señalizados y descartados. No se ha encontrado nada”. Aunque las tareas de achique continuarán por la noche, no habrá más batidas hasta el martes por la mañana.
Las labores de búsqueda de la UME
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencas (UME) que están rastreando el aparcamiento continúan con las labores de vaciado, realizando achiques, ya que no se sabe el número total de vehículos que hay en el aparcamiento, que quedó completamente inundado como consecuencia de la DANA. El parking cuenta con un total de 5.700 plazas de aparcamiento, de las cuales 1.800 son subterráneas.
Los militares también se están utilizando cuatro drones para la búsqueda de posibles víctimas mortales. Desde la Jefatura Superior de Policía se ha facilitado un vídeo a los medios de comunicación en el que se puede observar cómo varios agentes de Policía y de la UME, subidos a una lancha, inspeccionan el aparcamiento. Los agentes y miembros de la UME realizan el recorrido en silencio, alumbrando el terreno con linternas y equipados con chalecos, cascos, mascarillas y guantes. En un segundo vídeo difundido por la Policía, se puede ver los efectos de la destrucción del agua.
Una morgue con capacidad para 400 cuerpos
El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha comparecido este lunes para hacer un balance de la catástrofe de la DANA en Valencia. “Hemos previsto una morgue que hoy tiene capacidad para 400 fallecidos”, ha destacado el responsable del Cuerpo, además de explicar que esos fallecidos “necesitan un espacio digno, una atención digna y es lo que estamos haciendo de la mano de las autoridades valencianas”.
En una rueda de prensa en Moncloa, Marcos ha señalado que en estos momentos hay 6.600 militares en la zona, y “esta tarde, a las 20.00 serán 7.800 militares”, que seguirán operando en hasta 69 municipios. Así, Marcos ha alertado de que “la movilidad lleva consigo una complejidad porque estamos operando en una zona donde las infraestructuras están destrozadas. Imagínense lo que es mover 7.800 militares”, ha dicho. “Es tal el grado de destrucción que la movilidad limitada. Es una complejidad tan grande que requiere ser disciplinados y tener paciencia. Sé que es difícil por la emoción y el dolor”, ha