El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, supervisó ayer el funcionamiento del nuevo sistema de multipago que ya puede utilizarse en 18 unidades de la línea 44, la primera en implementarlo. A futuro, según confirmaron las autoridades, estará operativo en las 30 líneas de buses que circulan exclusivamente por el territorio de CABA.
Según informó el Gobierno porteño, esta tecnología permite a los usuarios abonar sus viajes con tarjetas de débito, crédito y dispositivos con tecnología NFC, además de la tradicional tarjeta SUBE. Este avance forma parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, una iniciativa que busca mejorar la calidad, seguridad y eficiencia del transporte en la ciudad.
El anuncio, realizado ayer por el jefe de Gobierno de la Ciudad, tuvo lugar en la terminal de la línea 44, ubicada en el barrio de Nueva Pompeya. Durante el evento, Macri destacó la importancia de ofrecer a los usuarios mayor libertad y comodidad al momento de pagar sus viajes. “Los vecinos tienen que viajar más rápido, con más seguridad y comodidad. Por eso queremos que puedan pagar libremente como quieran, como ya está sucediendo en el subte. La Ciudad en movilidad se mueve hacia el futuro”, afirmó el alcalde.
Según explicó el intendente de CABA, la introducción de esta tecnología “sirvió para romper con el monopolio estatal que representaba la tarjeta SUBE, generando una competencia de tarifas más accesibles”. Y agregó: “Y se llegó a esto sin que el propio Estado, es decir, los ciudadanos, tengan que subsidiar ese menor costo”, señaló el jefe de Gobierno porteño.
El nuevo sistema de multipago, que se encuentra actualmente en una fase piloto, espera implementarse posteriormente en la red de colectivos porteños que representan el 43% de los 1,5 millones de viajes diarios que se realizan en la ciudad.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, también participó en la presentación del sistema y subrayó el carácter innovador de esta medida. “Hoy ponemos en marcha en los colectivos este sistema que permite a los pasajeros abonar el viaje con múltiples medios de pago. Todavía son pocas las ciudades que lo utilizan. Es una medida nueva e innovadora que ha tenido hasta ahora un gran éxito en el subte y que nos da lo que estamos buscando, más libertad y menos burocracia”, afirmó el ministro.
Cambios en las líneas de colectivos
En cuanto a la infraestructura aplicada en el transporte público, además de esta nueva modalidad de cobro, el Gobierno porteño introdujo más de 6.500 cámaras de seguridad conectadas a un comando central, un sistema de seguridad vial avanzado -denominado ADAS- para proteger a los peatones, y la renovación de la flota de colectivos para garantizar que ningún vehículo supere los 10 años de antigüedad.
A su vez, se anunció que en mayo comenzará a operar la primera línea de colectivos eléctricos, que conectará Plaza San Martín con Parque Lezama. “Será tipo un bus turístico porque será gratuito, más allá de que puede viajar cualquier persona”, remarcó Marcelo Pasciuto, director del Grupo DOTA.
Y agregó: “Son unos minibuses, vienen de China, son eléctricos y con una autonomía de 10 horas aproximadamente”. Además, el directivo subrayó que el gobierno de CABA solicitó en los pliegos que sean manejados por conductoras de la compañía.
Asimismo, se incorporarán trambuses, vehículos eléctricos de mayor capacidad, que unirán puntos estratégicos como Congreso, Cabildo, Ciudad Universitaria, Aeroparque y Retiro. Para ello, la licitación ya fue lanzada, con un total de 22 empresas que retiraron los pliegos para la licitación. Y 16 se presentaron a una reunión informativa.