Microsoft está implementando mejoras en su emulador Prism para Windows en Arm, con las que permitirá ejecutar más aplicaciones x64 (64 bits), entre ellas videojuegos, en dispositivos con arquitectura Arm, al agregar soporte para más funciones de unidad central de procesamiento (CPU) bajo emulación.
Prism es el emulador que utiliza Microsoft para ejecutar ‘software’ desarrollado para Windows en dispositivos con arquitectura Arm. Este emulador se presentó de la mano de los nuevos ordenadores Copilot+ PC, que inicialmente se lanzaron con modelos impulsados por los procesadores de Qualcomm, Snapdragon X Elite y X Plus, basados en Arm.
En este sentido, Microsoft ha comenzado a probar una actualización para las funciones de Prism, con la que permitirá que más aplicaciones de 64 bits se ejecuten bajo emulación en dispositivos con arquitectura Arm, al disponer de soporte para más funciones de CPU.
Así lo ha compartido la tecnológica en una actualización de su blog Windows Insiders, donde ha detallado las novedades de la compilación 27744, entre las que se incluye la compatibilidad con nuevas funciones de procesador en Prism.
Concretamente, con esta compilación Prism dispondrá del soporte necesario para ejecutar ‘software’ x86 de 64 bits. Para ello, según ha explicado Microsoft, la CPU virtual que utilizan las aplicaciones x64 emuladas a través de Prism, tendrá soporte para «extensiones adicionales a la arquitectura del conjunto de instrucciones x86». Estas extensiones son AVX y AVX2, así como BMI, FMA, F16C, entre otras.
De esta forma, con la implementación de esta actualización, los chips de Qualcomm podrán ejecutar más aplicaciones que no disponen de una versión desarrollada para ARM64 y que, por tanto, hasta ahora no se podían utilizar mediante emulación en estos dispositivos, como es el caso de algunos videojuegos o aplicaciones creativas.
Con todo ello, esta actualización de Prism se ha lanzado con la versión preliminar de Windows 11 Insider Preview Build 27744, de cara a que los usuarios puedan probarla antes de ser lanzada oficialmente. No obstante, Microsoft ha advertido que esta versión preliminar solo permite ejecutar aplicaciones x64 con estas nuevas funciones de CPU, por lo que, si se trata de una aplicación de 32 bits «no detectará las nuevas funciones en Prism».