El II Congreso Iberoamericano de Tecnologías Emergentes e Innovación Educativa, que se celebra en la sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), se ha consolidado como un escenario «clave» de sinergias entre universidades e instituciones de España e Iberoamérica en torno a las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo.

El encuentro, organizado en colaboración con el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (Grupo La Rábida), acoge numerosas conferencias y mesas redondas en las que participan docentes de prestigiosas universidades iberoamericanas y españolas, abordando desde las competencias digitales para los docentes hasta los postgrados de tecnología educativa, así como el papel de la IA.

La directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, de Colombia, Myriam Esther Ortiz-Padilla, quien ha participado en una mesa redonda en torno a los postgrados iberoamericanos, ha calificado la cita como un escenario para «crear redes de conocimiento y cooperación» y «una oportunidad para los postgrados en cuanto a la internacionalización y las nuevas líneas de trabajo».

Por su parte, Eduardo Menjivar, procedente de la Universidad Don Bosco, de El Salvador, ha participado en la mesa Tecnologías emergentes para la innovación educativa, señalando la importancia de «poner en común el avance en la tecnología educativa y mostrar cómo los países se benefician de los progresos de España y cómo se han aplicado en las universidades latinoamericanas, así como la capacidad de intercambio de los grupos de investigación».

Esta segunda edición del congreso, dedicado a debatir sobre los últimos avances tecnológicos en la educación, también ha contado con la presencia de Jesús Quintana, de la Universidad de Guadalajara (UDG), de México.

«Es fundamental discutir y dar a conocer lo que cada universidad está haciendo en cuanto al papel de la IA en la educación a todos los niveles, desde la innovación hasta la formación de profesorado y, sobre todo, el uso importante que se le debe dar», ha explicado el experto durante la mesa Tecnologías para favorecer las competencias digitales.

El II Congreso Iberoamericano de Tecnologías Emergentes e Innovación Educativas ha reunido a expertos y docentes de otros puntos del mundo como Brasil, Costa Rica, Chile, Argentina o Portugal, junto con representantes de las universidades de Málaga, Jaén o Murcia, entre otras. La tercera edición se celebrará en México, gracias a un acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este encuentro internacional se ha consolidado como un evento para reunir a expertos y académicos de toda Iberoamérica con el fin de debatir los últimos avances tecnológicos en el sector de la educación. Todo ello con el objetivo de fortalecer la cooperación entre instituciones académicas y promover la investigación conjunta.

En su segunda edición, el congreso ha estado presidido por Manuel Cebrián, catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Málaga (UMA) y exvicerrector de la UNIA.

La Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en la enseñanza han sido los temas centrales del evento, que cuenta con una proyección internacional, gracias a la participación de más de 100 universidades de la red del Grupo La Rábida. A lo largo del Congreso se han abordado cuestiones fundamentales como la creación de sinergias entre investigadores, el liderazgo en la transformación tecnológica de las instituciones educativas, y la colaboración estratégica entre universidades y el sector empresarial.

Además, se han desarrollado mesas de trabajo enfocadas en áreas clave como la IA, los proyectos de I+D+i, y las relaciones entre el ámbito académico y el empresarial. Durante el mismo se ha realizado también la presentación del Instituto Andaluz Interuniversitario de Tecnología Educativa (IAITE).

El Congreso se clausura con una conferencia, impartida por María Paz Prendes, de la Universidad de Murcia (UMU), moderada por María Jesús Gallego, de la Universidad de Granada (UGR).