Los aguacates son un ingrediente ideal para desayunos, ensaladas o tostas gracias a su textura cremosa, que hace que sea uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. De hecho, puede resultar frustrante cuando al intentar cortar un aguacate, descubrir que aún no ha madurado lo suficiente. Para quienes necesitan acelerar su maduración de manera efectiva, existe un método sencillo que, además, no compromete su sabor.
Según los expertos de The Avo Tree, empresa neozelandesa especializada en esta fruta, es común que las personas intenten calentar los aguacates en el horno o microondas para ablandarlos de forma rápida. Sin embargo, esta técnica está lejos de ser la más efectiva. “El resultado son aguacates calientes y pegajosos, con una textura irregular, muy diferente a la consistencia cremosa que se busca para preparar guacamole”, explican. El calor ablanda la pulpa del aguacate, pero no permite completar el proceso natural de maduración, lo que resulta en un fruto gomoso, pastoso y con un sabor insípido.
La técnica de la bolsa de papel
Sin embargo, sí recomiendan utilizar el método de la bolsa de papel, junto con un plátano o una manzana. Explican que estos producen grandes cantidades de gas etileno, que acelera el proceso de maduración. Al combinar un aguacate con uno de estos frutos en un espacio cerrado, el gas se concentra y acelera la transformación de los almidones en azúcares dentro del aguacate.
El procedimiento es simple: coloca el aguacate junto a un plátano o una manzana dentro de una bolsa de papel o un recipiente pequeño con tapa. Asegúrate de que la bolsa esté bien cerrada o que el recipiente tenga una tapa hermética para evitar que el aire escape. Luego, guarda el paquete en un lugar fresco y oscuro, como un armario o un cajón, lejos de la luz solar directa, ya que el calor puede dañar el fruto.
Después de uno o dos días, los aguacates estarán maduros, suaves y listos para consumir, conservando su delicioso sabor y textura. “Tal vez no sorprenda que la técnica de la bolsa de papel haya resultado ser el método número uno para madurar rápidamente un aguacate. La ciencia detrás de la magia es simplemente difícil de superar. Los plátanos y las manzanas liberan una gran cantidad de gas etileno natural, el gas que ayuda en el proceso de maduración natural de los aguacates”, explican desde The Avo Tree
Aunque existen métodos que prometen resultados en minutos, como calentar el aguacate, estos comprometen la textura y el sabor. “Técnicamente, estas técnicas ablandan el fruto, pero no producen la cremosidad ideal que hace destacar un aguacate sobre una tostada”, advierten.
Los beneficios del aguacate
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha señalado al aguacate como una importante fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Además, también destaca por su composición vitamínica, ya que lejos de ser únicamente rica en vitamina E, a diferencia del resto de frutas, también contiene vitamina C y vitamina B6, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso y de la función psicológica.