El Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, se reunió con Subrahmanyam Jaishankar, titular de Asuntos Exteriores de India; Penny Wong, encargada de la diplomacia australiana; y Iwaya Takeshi, responsable de la cartera exterior de Japón (REUTERS/Elizabeth Frantz)

La nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció junto a sus socios del Quad —alianza estratégica conformada por Australia, Japón, India y Estados Unidos— la planificación de una cumbre de líderes que se realizará este año en Nueva Delhi.

Así lo confirmaron este martes los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países en un comunicado conjunto tras una reunión en Washington.

”Esperamos avanzar en el trabajo del Quad en los próximos meses y nos reuniremos con regularidad mientras nos preparamos para la próxima Cumbre de Líderes del Quad organizada por la India”, expresaron los cancilleres en el texto, destacando el compromiso de fortalecer la cooperación en seguridad marítima, económica y tecnológica frente a las crecientes amenazas en la región, en una alusión implícita a China.

La reunión marca el primer encuentro del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en su nuevo cargo, a solo un día de la investidura de Trump.

Rubio, acompañado por sus homólogos, enfatizó la necesidad de promover un “Indopacífico libre y abierto”, un término que desde hace años ha sido utilizado como contrapeso diplomático a las acciones de Beijing.

La cumbre en India, prevista para este año, implicaría una de las primeras visitas internacionales de Trump en su segundo mandato.

La cumbre, prevista para este año, implicaría una de las primeras visitas internacionales del republicano Donald Trump en su segundo mandato como presidente (REUTERS/Carlos Barria)

La relación entre el mandatario estadounidense y el primer ministro indio, Narendra Modi, fue sólida desde el periodo anterior de Trump, cuando ambos participaron en actos multitudinarios, como un rally conjunto en un estadio de críquet en India.

En el comunicado conjunto, los ministros también se pronunciaron en contra de “acciones unilaterales que busquen cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción”, una declaración que refleja las crecientes tensiones con China en el mar Meridional y sobre la situación de Taiwán.

El Quad, iniciativa propuesta originalmente por el fallecido ex primer ministro japonés Shinzo Abe, evolucionó en años recientes, consolidándose como un foro de líderes bajo el mandato del ex presidente Joe Biden. Sin embargo, China criticó la alianza, calificándola como un intento de Estados Unidos por “encerrar” su expansión en Asia.

Las tensiones entre Beijing y países vecinos, incluidos aliados estadounidenses como Filipinas, se intensificaron por los reclamos territoriales en el mar Meridional, mientras que en otros frentes, EEUU buscó reafirmar su influencia frente a lo que considera una creciente amenaza de Beijing a la soberanía de la región.

La reunión marca el primer encuentro del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en su nuevo cargo, tras la investidura de Trump (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Durante su audiencia de confirmación, Rubio reiteró su compromiso de disuadir cualquier intento de invasión china a la isla, considerada por Beijing como parte de su territorio.

El funcionario, senador de tres períodos, asumió su cargo con la promesa de defender a los diplomáticos estadounidenses, al tiempo que se alinea con la visión de “América Primero” de Trump.

“Esperamos trabajar con otros países cuando nuestros intereses se alineen, pero nunca a expensas de nuestra seguridad nacional”, afirmó Rubio, quien también anticipó cambios en el Departamento de Estado, con la salida de varios diplomáticos de carrera debido a la llegada de nuevas designaciones políticas bajo la administración de Trump.

(Con información de EFE y AFP)