Los stickers son estampas o pegatinas con las que actualmente convivimos de forma cotidiana y desde su invención, las personas comenzaron a utilizarlos para expresarse, hecho que se mantiene vigente hasta nuestros días.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de México, estas calcomanías comenzaron a utilizarse como una manifestación artística conocida como sticker art y forma parte de lo que se conoce como arte callejero o urbano.
Señala el mismo organismo que “representa una manera de decorar e intervenir espacios así como objetos en las ciudades cuyos mensajes se hallan en adhesivos como estampas o pegatinas” y a partir de ese momento, ganó popularidad, lo que lleva a la teoría de que a partir de ese momento surgió el día en honor a su inventor.
El origen de esta efeméride
Popularmente se dice que el origen del Día del Sticker sucede en Estados Unidos debido a que, Ray Stanton Avery, un inventor estadounidense que nació un 13 de enero de 1907, fue el responsable de la invención de la primera etiqueta autoadhesiva del mundo como forma de comercializar objetos.
Posteriormente, Stanton creó los nametag stickers, que básicamente son las etiquetas adheribles que tienen el nombre de la persona propietaria del objeto que la lleva.
De acuerdo con el sitio oficial de Avery Dennison, después de que su idea se convirtiera en todo un éxito, en 1935 fundó Avery Adhesives en el centro de Los Ángeles y en 1990 la empresa se fusionó con Dennison Manufacturing para formar lo que se conoce al día de hoy como Avery Dennison, que se especializa en la ciencia de los materiales así como en el diseño y fabricación de materiales de etiquetado.
El mismo sitio señala que “las primeras etiquetas Avery eran simples etiquetas redondas con el precio”, destacando que “Stan Avery eligió Kum Kleen Products como el nombre original de su empresa para publicitar la capacidad de una etiqueta autoadhesiva de retirarse sin dejar marca”.
Por otro lado, el sitio oficial de Auto ID Systems Ltd, que es una empresa que ofrece etiquetas y productos de etiquetado, menciona que Stanton creó la primera máquina de la historia en fabricar etiquetas autoadhesivas y también en la primera en fabricar pegatinas utilizando un motor de lavadora, piezas de una máquina de coser y una sierra de sable, detallando que “todo esto lo hizo con una inversión de 100 dólares de sus amigos y de su entonces prometida”.
También menciona que enfrentó algunos problemas, pues “las etiquetas comenzaron a despegarse, por lo que creó un revestimiento para la parte posterior de la etiqueta que permitía despegarla fácilmente sin dañar la superficie en la que estaba adherida”.
Con esto igual mejoró el proceso de producción y logró que se imprimiera una tirada completa de etiquetas en una sola línea de producción, lo que le permitió ahorrar tiempo y dinero.
Su camino después del éxito
De acuerdo con Los Angeles Times, en 1946, Avery delegó la responsabilidad de la gestión a su amigo H. Russell Smith, quien más tarde se desempeñó como presidente y director general aunque siguió activo en la empresa hasta su retiro del consejo de administración, asumiendo el título de presidente fundador y emérito en 1995.
El mismo medio señala que en 1959 se unió a la junta de becarios de la Claremont Graduate University y que más tarde fue presidente de la misma institución. Posteriormente, en la década de 1960, se convirtió en fideicomisario del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y gobernador del Consejo de Artes Escénicas del Centro de Música del Condado de Los Ángeles.
Además, Los Angeles Times menciona que “la Asociación de Fabricantes de California lo nombró Fabricante de California del Año en 1970 y que ex alumnos locales de la Escuela de Negocios de Harvard lo nombraron Estadista de Negocios del Año en 1974″.
También destaca que Avery inició una asociación con el Instituto Tecnológico de California (Caltech) donde fundó la Cátedra R. Stanton Avery de Servicio Distinguido en 1982 e incluso en 1996 creó Avery House, una residencia para que estudiantes y profesores intercambiaran ideas sobre emprendimiento.