Al momento de buscar un lugar en la costa del Pacífico de Estados Unidos para comprar o alquilar una propiedad, algunas de las opciones más populares son San Francisco, Seattle y Portland. Sin embargo, los gastos que conlleva vivir en estos sitios pueden superar el presupuesto de muchas familias estadounidenses o migrantes. Ante esto, la inteligencia artificial reveló cuáles son las ciudades de la zona más asequibles.
Al ser consultado al respecto, ChatGPT señaló que “identificar las ciudades con menor costo de vida en la costa oeste de Estados Unidos requiere analizar varios factores”. De esta manera, tomó en cuenta los precios de la vivienda, el transporte, los alimentos, los diversos bienes de consumo y servicios públicos. Asimismo, incluyó los impuestos, las oportunidades laborales y el promedio de los salarios, antes de dar su respuesta.
Como resultado, el chatbot de OpenAI recomendó Salem y Medford (Oregon), Spokane (Washington) y Eureka (California). Estos lugares “destacan por ofrecer un equilibrio entre calidad de vida y asequibilidad, lo que los convierte en opciones ideales para quienes buscan reducir costos sin sacrificar acceso a servicios esenciales y oportunidades laborales”, aseguró la herramienta.
Salem, Oregon
De acuerdo con la inteligencia artificial, Salem es la ciudad con menor costo de vida de la Costa del Pacífico de Estados Unidos. En primer lugar, lel promedio del precio de vivienda es casi un 40% más baja que en Portland, y los alquileres también son más accesibles. En cuanto a la economía y el empleo, se destaca en los sectores de agricultura, manufactura y servicios gubernamentales.
Por otro lado, Salem es una ciudad con acceso a parques, viñedos y rutas escénicas, que cuenta con transporte público a bajo costo, ya que la mayoría de los residentes utiliza automóviles propios, según ChatGPT. A su vez, el estado de Oregon no tiene impuesto sobre las ventas, lo que reduce los costos generales de consumo.
Spokane, Washington
La segunda ciudad de la costa oeste con menor costo de vida es Spokane, según el análisis del chatbot. Su promedio de precio de vivienda es un 50% menor que el de Seattle, y su economía está en crecimiento en sectores como la salud, tecnología y educación, además de ser el centro de servicios para el noreste de Washington.
Con respecto a la calidad de vida, la IA remarca que Spokane es conocida por su belleza natural, con ríos, montañas y parques cercanos en los que se pueden realizar actividades al aire libre. La ciudad está bien conectada por autobuses y un sistema de tren ligero planificado, con costos de gasolina más bajos que el promedio nacional. Por último, sus universidades tienen un impacto positivo en su desarrollo cultural y económico.
Eureka, California
Otra ciudad recomendada por ChatGPT por su bajo costo de vida es Eureka, que cuenta con viviendas más económicas que las grandes áreas metropolitanas, como San Francisco o Los Ángeles. Además, se trata de un lugar que fomenta el desarrollo de pequeñas empresas, y se basa, sobre todo, en la industria maderera, la pesca y el turismo.
La calidad de vida que ofrece la ciudad es alta gracias a que está rodeada por el Parque Nacional de los Redwoods, y sus costos de transporte son bajos. Al mismo tiempo, si bien California tiene impuestos altos, la inteligencia artificial afirma que los gastos generales en Eureka son más bajos que en el resto del estado.
Medford, Oregon
La cuarta y última ciudad de la lista elaborada por la IA es Medford, que presenta viviendas asequibles en comparación con Portland y otras ciudades más grandes, además de alquileres competitivos. Su economía y empleo se basa en la agricultura, vinicultura, salud y turismo, por lo que se pueden encontrar oportunidades laborales en estos sectores.
El clima soleado y las actividades al aire libre disponibles hacen que Medford tenga una alta calidad de vida. A pesar de ser una ciudad pequeña, está bien conectada por su transporte local, que también tiene bajos costos, y su proximidad al Rogue Valley y Ashland le agregan un valor recreativo y cultural a la región, tal como indica el chatbot.