Uno de los animales domésticos con mejor carisma son los perros, que tienden a ser cariñosos con los integrantes de la familia o con personas externas a ella; suelen ser amigables con otros animales, tienen una personalidad divertida, juguetona y territorial en algunos casos.

Se les considera como el “mejor amigo del hombre” debido a su lealtad, amor y afán de complacer. Además, pueden beneficiar a la salud mental de sus dueños, ya que pueden disminuir el estrés, fomentar una mayor empatía y compasión, de acuerdo con National Geographic.

Los perros son considerados los mejores amigos del hombre por su lealtad, amor y afán de complacer (imagen ilustrativa)

Sin embargo, tener a uno de estos animales requiere de cuidados y comida especiales; debe disponer del tiempo necesario para sacarlos a pasear, para alimentarlos, el presupuesto suficiente para cubrir sus gastos o enfermedades y dedicar un espacio para su entrenamiento, según Purina.

¿Por qué a los perros les gusta revolcarse en cosas sucias?

Entre los comportamientos extraños que pueden presentar algunos caninos es que se revuelcan en lugares o cosas sucias, lo cual puede tener origen en ser incómodo para sus dueños, pero dicho comportamiento tendría una función específica.

Un estudio del Club Canino Americano (AKC) señala que los lobos tienden a revolcarse en lugares olorosos para compartir información con la manada, lo cual puede facilitar el seguimiento de alguna presa abandonada o comunicar sobre algo que está cerca.

Como los lobos son los ancestros más cercanos a los perros, se cree que los caninos pueden repetir este comportamiento por las mismas razones. Sin embargo, sigue siendo un gran misterio y puede tener otro tipo de motivos.

Uno de ellos es por su instinto cazador, ya que aún conservan algunos aspectos de su antepasado salvaje. Esto se debe a que necesitan pasar desapercibidos cuando quieren ir tras una presa y revolcarse en lugares sucios puede ayudarles a neutralizar el olor, según la página web Perronalidad.

Una de las razones por la que los perros se revuelcan es por su instinto cazador (imagen ilustrativa)

También puede ser por un tema territorial, expresando su felicidad por haber encontrado algo antes que el resto; así cuando llegue otro canino al lugar, puede saber a quién le pertenece ese objeto apestoso, así como pueden derribarse en esos puntos solo por disfrute.

Autor: Leidy Estefanía Rico Arboleda