Desde el Congreso de la República se aprobó un nuevo proyecto de ley que busca redoblar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad ciudadana y en el que están involucradas las motocicletas.
Según trascendió, el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad que se realicen cambios en las características de la Placa Única Nacional de Rodaje que llevan las motos lineales. De esta manera, no solo buscan que sean fácilmente identificables, sino también que tengan recursos tecnológicos para facilitar su ubicación por parte de las autoridades.
La presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, la congresista de Acción Popular, Hilda Portero, resaltó que la propuesta legislativa busca que a las nuevas placas se le incorpore tecnología similar a la existente en la Unión Europea.
Ahora serán dos placas
Este proyecto de ley también llamó la atención de los motociclistas ya que plantea que los vehículos cuenten con dos placas de rodaje: una en la parte delantera y otra en la trasera, las cuales presentarán un diseño distinto al actual.
De acuerdo a la propuesta, lo que motivó este cambio es el tamaño reducido de las placas vigentes dificulta su identificación rápida, lo que beneficia a los criminales a la hora de delinquir sobre este vehículo de dos ruedas.
Precisamente, la preferencia de los delincuentes por este tipo de vehículos ha impulsado al gobierno a considerar la restricción de pasajeros en motocicletas, limitando a un máximo de dos personas, una medida que ya se aplica en algunos distritos de Lima Norte, como San Martín de Porres y Puente Piedra, entre otras jurisdicciones.
La iniciativa aprobada, promovida por el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso y actual presidente del Congreso, establece que estos vehículos motorizados de la categoría L deberán incorporar una calcomanía con dispositivo electrónico, diseñada para autodestruirse en caso de manipulación.
Según el dictamen, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dispondrá de un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, para definir las especificaciones de las nuevas placas nacionales de rodaje para vehículos menores de la categoría L, detallando las dimensiones diferenciadas para la placa delantera y trasera, así como las características del adhesivo electrónico que se aplicará en el vehículo.
Además, el MTC deberá publicar en su portal institucional, en un plazo no mayor a 120 días hábiles, el cronograma para el proceso de reemplazo de las placas, comenzando en el departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.
Más propuestas contra las motos
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también propuso una modificación relacionada a los motociclistas. Para el burgomaestre es necesario que lleven impreso el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) en los cascos.
“Es decisión de cada alcalde; cada distrito es distinto (sobre la prohibición de dos personas a bordo de una moto). Estamos evaluando otra ordenanza nosotros, que es poner una identificación en el casco con el DNI de quien maneja. Son varias alternativas. Respeto mucho la decisión de cada alcalde, me llevo muy bien con todos”, dijo en una rueda de prensa hace unas semanas.