Con una polémica amanecieron los habitantes del municipio de Facatativá, en Cundinamarca (centro de Colombia), debido a que un grupo de concejales de esta población habría viajado hasta Cartagena (Bolívar) para adelantar una capacitación. Solo que los recursos que se habrían destinado para tal fin eran públicos.
Este detalle para nada minúsculo provocó la apertura de una investigación por parte de la Procuraduría Provincial de Facatativá en contra de los cabildantes debido al presunto mal uso que se le habrían dado a cerca de 30 millones de pesos. Dinero del pueblo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información preliminar que dio a conocer el medio local El Informativo Facatativá – Bojacá, los concejales habrían firmado un contrato con la Federación Colombiana de Autoridades, Funcionarios y Servidores Públicos, donde se incluía transporte terrestre y aéreo para asistir a la capacitación en la región Caribe del país.
Referente al evento en sí, se confirmó que era sobre gestión del riesgo, actualización catastral y la región metropolitana. Pese a esto, la comunidad no se quedó callada y alzó la voz a través de las redes sociales, donde cuestionaron el proceder de los cabildante, calificándolo incluso como un posible “despilfarro de recursos” que pudo haberse evitado. Dicho dinero, añadieron los internuatas, podría haberse destinado a para obras más urgentes que requiere el municipio de Facatativá.
De igual forma, la Procuraduría determinó que la indagación de los hechos tiene como fin establecer si hubo o no irregularidades en la planeación y ejecución del contrato. Así como verificar si se cumplieron todos los principios de eficiencia y transparencia para lo que se destinó el dinero público.
Por el momento, las autoridades municipales no se han expresado tras este hallazgo que se conoció entre el jueves 9 y viernes 10 de enero de 2025. Se espera que en los próximos días se puedan obtener las explicaciones y los documentos de parte de los cabildantes que asistieron a la capacitación en Cartagena, y con ello poder respaldar la legalidad del contrato.
El caso en Facatativá hizo recordar el viaje a Dubái de los concejales de Sabaneta, Antioquia
Una polémica similar sacudido al municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia, tras conocerse que 11 de los 13 concejales locales realizaron un costoso viaje a Dubái y Turquía, financiado con fondos públicos.
Este viaje tuvo lugar entre el 31 de marzo y el 12 de abril de 2024, y fue justificado como una actividad de capacitación en temas de urbanismo, desarrollo sostenible, turismo y comercio internacional. Sin embargo, la falta de transparencia en los resultados y el elevado costo del proyecto causó indignación entre los ciudadanos.
El viaje fue aprobado mediante la Resolución 031 del 22 de marzo de 2024 y tuvo un costo total de 350 millones de pesos colombianos. Esto representa la mitad del presupuesto anual de inversión del Concejo Municipal, y por tal motivo es que el gasto ha sido cuestionado, sobre todo por el contexto en el que se produjo el anuncio: con las finanzas del municipio enfrentando desafíos significativos.
Entre los concejales que participaron en el viaje se encuentran el presidente del Concejo, Ángel Fabricio Henao, junto a John González, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Carolina Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil. También se sumó a la delegación el secretario general del Concejo.
Por otro lado, dos cabildantes que decidieron no participar en la expedición. Alliday Tobón e Iván Alonso Montoya, ambos del partido Creemos, se abstuvieron de viajar. A raíz de este episodio, Montoya criticó la situación financiera del municipio y el uso de los recursos públicos para este tipo de actividades.