La inminente asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos generó un impacto inmediato en la situación de TikTok. Es que el domingo pasado, el republicano anunció que emitirá un decreto para retrasar la prohibición de la plataforma, lo que permitió que la popular aplicación de videos cortos reactivara su servicio.
El comunicado se produjo después de que una ley, aprobada en 2024 y confirmada por la Corte Suprema, entrara en vigor ese mismo domingo. La normativa obliga a las tiendas de aplicaciones y proveedores de servicios en la nube a dejar de distribuir TikTok a menos que ByteDance, su empresa matriz, venda la aplicación.
Esto desató incertidumbre entre los más de 170 millones de usuarios y siete millones de pequeñas empresas que dependen de la plataforma, según datos proporcionados por la empresa. “Gracias por tu paciencia y apoyo. Como resultado de los esfuerzos del presidente Donald Trump, TikTok regresó a Estados Unidos”, decía la notificación que apareció en la plataforma luego de la restitución del servicio.
Trump y una solución temporal para TikTok
Trump aseguró a través de Truth Social que este lunes, cuando asuma como presidente de EE.UU., firmará una orden ejecutiva para extender el plazo de implementación de la prohibición. Su objetivo es negociar un acuerdo que garantice la seguridad nacional y evite sanciones a las empresas que mantuvieron la plataforma activa.
“Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacerlo, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y permitimos que siga funcionando. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, su valor asciende a cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, afirmó el presidente electo.
“Mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o nuevos propietarios, mediante la cual Estados Unidos obtenga una participación del 50% en una empresa conjunta establecida entre Estados Unidos y la compra que elijamos”, concluyó. Sin embargo, aún no se proporcionaron detalles claros sobre cómo se llevaría a cabo esta transacción.
La ley, aprobada durante la administración de Joe Biden y ratificada recientemente por la Corte Suprema, permite que un presidente otorgue una extensión de 90 días si se encuentra un comprador, pero solo si hay “progresos significativos” hacia un acuerdo que ponga TikTok en manos de una empresa no china. Además, dicho acuerdo debe poder completarse dentro de ese periodo para activar la extensión.
La reacción oficial de TikTok ante la decisión de Trump
“Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y las garantías necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok. Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos”, declaró TikTok en un comunicado oficial.
Por otro lado, en un video publicado en la cuenta oficial de TikTok, el CEO de la red social en Estados Unidos, Shou Zi Chew, dijo estar agradecido de “tener el apoyo de un presidente que en verdad entiende la plataforma, uno que ha usado la red para expresar sus pensamientos y perspectivas”, en referencia al próximo mandatario estadounidense.
De todos modos, a pesar de la intervención de Trump, el futuro de TikTok en Estados Unidos todavía es incierto. Es que la plataforma señaló que una venta es imposible debido a la naturaleza de sus operaciones globales. Además, China ya indicó que bloquearía la exportación de su tecnología clave de recomendaciones de video.