Natilus diseña un avión innovador con ala fusionada para mejorar eficiencia y confort

En un mundo cada vez más consciente de su impacto ambiental, el sector aeronáutico enfrenta el reto de reducir sus emisiones sin comprometer el confort de los pasajeros. Ahí es donde entra Horizon, un innovador avión que promete ser la solución a ambos desafíos. Diseñado por la compañía estadounidense Natilus, esta aeronave de ala fusionada tiene como objetivo revolucionar el transporte aéreo comercial. Se espera que este modelo no solo reduzca significativamente las emisiones de carbono, sino que también ofrezca una experiencia de vuelo más silenciosa y cómoda.

El concepto de Horizon se basa en el diseño de ala fusionada o “blended wing body” (BWB), una estructura que se integra en una sola pieza aerodinámica, eliminando la tradicional separación entre fuselaje y alas. Este diseño no solo mejora la eficiencia en el consumo de combustible, sino que también amplía el espacio interno, lo que permite mayor flexibilidad en la disposición de los asientos y más comodidad para los pasajeros. Con un fuselaje ancho y alas de gran extensión y planea marcar la diferencia en rutas de hasta 8.000 kilómetros.

En términos de sostenibilidad, la compañía asegura que su proyecto podría ser hasta un 50% más eficiente en consumo de combustible que los aviones tradicionales, lo que implica una reducción sustancial en las emisiones de dióxido de carbono. La industria de la aviación ha sido una de las más criticadas por su impacto ambiental, y modelos como Horizon representan un paso adelante en el cumplimiento de las metas de carbononeutralidad para el año 2050 que han adoptado numerosas aerolíneas y organizaciones internacionales.

Un diseño que reduce el impacto ambiental

La tecnología detrás de Horizon se centra en su estructura ligera de compuestos de fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés). Esta composición le permite ser un 25% más ligero que otros aviones de tamaño similar, optimizando así su rendimiento aerodinámico y minimizando la cantidad de energía necesaria para volar. Los ingeniero afirman que el diseño BWB reduce drásticamente la resistencia al aire, lo que permite que Horizon consuma hasta un 30% menos de combustible en comparación con los modelos convencionales de fuselaje tubular.

Se prevé que Horizon entre en servicio a partir de 2030

Además de su eficiencia energética, el diseño del Horizon favorece una distribución de peso que reduce el desgaste de los materiales, prolongando la vida útil del avión y disminuyendo el mantenimiento necesario. Este enfoque integral no solo busca un menor consumo de recursos, sino que también responde a la creciente demanda de aeronaves con mayor capacidad y menor costo operativo.

Una experiencia de vuelo más cómoda y silenciosa

Para los pasajeros, ofrece una ventaja adicional en términos de comodidad. La disposición de los motores en la parte trasera y encima del fuselaje ayuda a reducir el ruido dentro de la cabina. Según Natilus, esta configuración logra que el sonido de los motores se desplace hacia arriba y lejos del interior del avión, proporcionando un ambiente de viaje mucho más silencioso.

El diseño de ala fusionada también permite una cabina más amplia y flexible, facilitando una mayor variedad de configuraciones de asientos y áreas de descanso. En lugar de los estrechos pasillos de los aviones tradicionales, Horizon contará con un espacio interior que recuerda a una sala de estar aérea, haciendo del vuelo una experiencia menos claustrofóbica y más relajante. Los pasajeros podrán disfrutar de asientos más amplios y de ventanas panorámicas, integradas en el diseño de ala, que ofrecen vistas más amplias y naturales durante el vuelo.

Los motores situados encima del fuselaje reducen el ruido en la cabina de pasajeros (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con capacidad para transportar hasta 200 pasajeros, Horizon está diseñado para cubrir rutas de largo alcance como Los Ángeles-Boston o Nueva York-Londres, donde podrá aprovechar al máximo sus ventajas de eficiencia. Aunque el modelo está en fase de desarrollo, Natilus estima que Horizon podría entrar en servicio en la década de 2030, justo en un momento crítico en que las aerolíneas buscan alternativas sostenibles para reemplazar sus flotas actuales y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

El rendimiento ambiental de Horizon también está pensado para adecuarse a los aeropuertos actuales, lo que facilita su integración en las rutas y operaciones globales sin necesidad de infraestructura adicional. “La industria de la aviación busca soluciones reales para ser más sostenible, eficiente y rentable”, expresó Aleksey Matyushev, cofundador de Natilus, en una entrevista reciente con Composites World.

La propuesta de Natilus va más allá de la eficiencia en consumo de combustible y el confort para los pasajeros; su ambición es redefinir lo que significa volar en un mundo consciente del medio ambiente. Con Horizon, la empresa busca llevar al mercado un avión que no solo cumpla con las normativas actuales de emisiones, sino que esté listo para incorporar tecnologías de propulsión futura. Esto incluye la posibilidad de adaptar el diseño para el uso de hidrógeno u otras fuentes de energía renovable, lo que haría a Horizon aún más competitivo en un mercado aéreo que se dirige hacia la sostenibilidad.