Donald Trump (Republicano) venció a Kamala Harris (Demócrata) en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De esta manera, el poderoso empresario volverá a la Casa Blanca luego de cuatro años y reemplazará en el cargo, a partir del 20 de enero de 2025, a Joe Biden.

Al respecto, en Colombia empezaron a haber repercusiones económicas. Por ejemplo, el dólar cerró la jornada del 6 de noviembre en promedio de $4.430.89.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por otro lado, se empezó a especular sobre lo que pasará en materia comercial con dicho país, con el que se tiene firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde hace 12 años. Ante esto, Infobae Colombia consultó al presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.

Donald Trump volverá a la Presidencia de Estados Unidos tras vencer a Kamala Harris en las elecciones de 2024 - crédito Callaghan O'Hare

Incertidumbre por lo que viene

Anotó que todavía no se sabe qué pasará, por lo que hay que esperar cómo se concreta esa política de los Estados Unidos. Lo cierto, según dijo, es que Trump, durante su campaña, planteó una política proteccionista y quiere que las inversiones y la producción se hagan en los Estados Unidos y no por fuera del país, por lo que amenazó con subir aranceles para proteger la industria local.

“¿Cómo se va a dar eso? ¿en qué productos? no lo sabemos. En la primera administración dispuso una guerra comercial con China y Biden continuó con la política de subir aranceles y empezó con el acero, el aluminio, pero después los carros eléctricos, las baterías de litio, una serie de productos de alta tecnología”, apuntó el líder gremial al resaltar que aún no se sabe dónde se va a concretar esa anuncio del nuevo mandatario, ni en qué producto.

Puntualizó en que se espera el anuncio de cuáles van a ser sus políticas, debido a que en campaña se dijeron unas cosas muy generales y hay que precisar eso, pues se esperan más detalles.

En 2023, Colombia alcanzó exportaciones por USD13.098 millones e importaciones por USD15.204 millones - crédito iStock

Sin duda, aceptó que hay incertidumbre en los empresarios del sector, pero que hay otros que dicen que hay oportunidades, porque Estados Unidos tampoco puede producir todo y entonces hay que ver qué posibilidades puede tener Colombia, como por ejemplo, atraer inversión.

Revisión del TLC

Sobre el TLC que hay firmado y que, en 2023 hizo que Colombia haya alcanzado exportaciones por USD13.098 millones e importaciones por USD15.204 millones, puntualizó que el acuerdo establece las reglas de juego y no permite subir aranceles. Sin embargo, recordó que en la primera administración, cuando él subió los aranceles del acero y del aluminio, e incluyó a Colombia, y cuando se planteó que el queso violaba el acuerdo, dijo que el alza lo hacía por razones de seguridad nacional, lo que le permitió pasar por encima de los acuerdos.

Ante esto, el experto aceptó que se está a la expectativa de cómo se va a completar esa política y que lo único cierto es que muy se va en la senda de un mayor proteccionismo.

El aguacate es una de las frutas que más se benefició con el TLC entre Colombia y Estados Unidos - crédito ProColombia/Europa Press

Sobre el TLC entre ambos países, insistió en que hay que mirar algunas revisiones, pero cree que plantear una renegociación del TLC en este momento resulta inconveniente, más cuando los republicanos tienen mayoría, tanto en el Senado como en la Cámara, “porque no vemos espacio político para hacer una buena negociación en esta coyuntura”.

Oportunidades para Colombia

Así las cosas, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, recordó que en la primera administración de Trump (2017 – 2021), más allá del incremento en acero y aluminio, el resto de cosas se mantuvo y le permitió al país el ingreso de muchos productos al mercado de los Estados Unidos.

Destacó que se pudo avanzar en protocolos de admisibilidad en productos agropecuarios, donde Colombia no es competencia de Estados Unidos, sino que son países complementarios. Además, productos como el aguacate o como las frutas exóticas que no producen allá vieron la posibilidad de ingresar al mercado norteamericano.