En medio de la polémica por la baja de contenidos que se dictan en los distintos niveles sobre Educación Sexual Integral (ESI), la vicejefa de gobierno porteña, Clara Muzzio, explicó las razones que motivaron esta decisión. “El material ya no era visto por nadie”, consideró la segunda de Jorge Macri a través de un posteo difundido por redes sociales.
A lo largo de su descargo, Muzzio contó que durante el último trimestre de 2024 las autoridades porteñas recibieron una serie de reclamos por parte de algunos padres que expresaron su preocupación por los contenidos de ESI que estaban recibiendo sus hijos. “Como corresponde, escuchamos las opiniones e hicimos un primer análisis sobre los contenidos oficiales publicados en la web”, señaló. Y planteó: “Encontramos desorden y documentos obsoletos que venían desde la sanción de la ley en el año 2006. Se tomó entonces la decisión de revisar de manera exhaustiva y neutral los contenidos de ESI en la ciudad durante el receso escolar”.
El Gobierno porteño, sin embargo, no informó que estaba realizando una “revisión exhaustiva” de los contenidos que serán objeto de un “estudio neutral”. Sino que lo explicaron luego de que se desatara la polémica cuando la legisladora porteña de Unión por Todos (UT) María Bielli, quiso ingresar a la página del Ministerio de Educación porteño y los contenidos ya no estaban disponibles. De hecho, desde el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Mercedes Miguel, por el momento no dieron a conocer información oficial al respecto. Y no hay precisiones sobre como será la evaluación de la ESI, que se estableció como un derecho de niños, niñas y adolescentes en 2006, por la ley nacional 26.150. Pero había trascendido que se trataría de una decisión política tomada fuera del ámbito del ministerio sino del área de Muzzio.
La decisión del gobierno porteño, además, está alineada con la postura del Gobierno Nacional que desde la campaña electoral apuntan contra esta política. Esta semana, además, luego de la polémica, la administración de Javier Milei también eliminó algunos materiales por una actualización para que la plataforma se mantenga “acorde a la normativa vigente” que estableció la nueva gestión.
En el último trimestre de 2024 mantuvimos una serie de reuniones con padres que se habían organizado para manifestar su preocupación por contenidos que estaban recibiendo sus hijos en el contexto de ESI.
Como corresponde, escuchamos las opiniones e hicimos un primer análisis…
— Clara Muzzio (@claramuzzio) January 11, 2025
“Lo eligió un equipo que sabe lo que está bien o no para los chicos. Solo reemplazamos los que están ideologizados”, dijeron a LA NACION desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Pero evitaron dar detalles e insistieron en que “hay gente que sabe y evalúa lo que los niños necesitan”.
“Elegimos contenidos no politizados y que se apoyen en la rama biológica, que es la familia. Después, en sus casas, que las familias les enseñen los que se le canta, pero el Estado en esas cosas no se mete”, expresaron. Aseguraron que se renovarán los materiales que carezcan de “rigor biológico científico” para garantizar que “no promuevan adoctrinamiento”.
Desde hace tiempo que, desde el gobierno nacional, cuestionaban el contenido de los materiales utilizados. Aunque la mayoría de las objeciones hasta ahora habían apuntado a contenidos elaborados por el gobierno nacional anterior y a los materiales utilizados en la provincia de Buenos Aires, donde incluso apuntaron contra la selección de libros hecha y el libro Cometierra. No existieron, ni siquiera de los grupos más conservadores o provida, hasta el momento, críticas hacia los materiales utilizados en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
“Aparecieron, entonces, en las redes y en comentarios de algunos periodistas alineados con el kirchnerismo o la izquierda críticas indignadas y acusaciones infundadas de censura. Todo fuera de lugar”, consideró Muzzio, en alusión a las críticas que desató la medida.
Al descubrirlo, Bielli en X cuestionó: “¿Qué significa “revisión neutral”? No se quieren quedar atrás en la carrera antiderechos, no? Nos gustaría que nos expliquen por qué estamos bastante hartos de las palabritas que juegan a las escondidas para sacarle derechos y tranquilidad a los niños, niñas, adolescentes y sus familias”.
Las críticas, sin embargo, no vinieron únicamente de ese sector político. “Desde la sanción de la ESI, el 80% de niñas, niños y adolescentes que reconocieron un abuso fue gracias a su implementación en las clases. En CABA, 3 de cada 10 niños que denunciaron abuso pudieron contarlo después de una clase de ESI”, compartió Manuela Thourte, legisladora porteña de Evolución, la rama interna de la UCR vinculada con Martín Lousteau, para marcar la importancia de la política. El propio Lousteau sumó: “La ESI es una política clave para proteger derechos, prevenir abusos y garantizar igualdad. Garantizar su continuidad es darle a todos los chicos información científica que garantice su bienestar y un futuro mejor”.
La ciudad de Buenos Aires fue pionera en Educación Sexual Integral, y se fue construyendo un archivo muy diverso y valioso que ha sido -hasta hoy- una herramienta indispensable para las y los maestros de la ciudad y del país.
¿Qué significa “revisión neutral” @jorgemacri… pic.twitter.com/ETuewqfuN2
— Maru Bielli (@Maru_Bielli) January 5, 2025
“Dentro de los contenidos digitales que se desactivaron para su revisión, existían algunos que venían de la época en que Telerman fue intendente, archivos que ya nadie sabía por qué estaban ahí y que no se ajustaban a ninguna currícula. La otra, igualmente importante, es que los contenidos que se bajaron registraban 73 visitantes únicos en el último trimestre, incluyendo al administrador y al propio equipo de revisión. Es decir, todo el material ya no era visto por nadie”, justificó Muzzio en su descargo y argumentó: “Como si fuese una biblioteca que llevaba mucho tiempo sin limpiar ni clasificar, la forma ordenada de revisarla es la que hicimos. Por eso usamos la palabra exhaustiva, que tantos comentarios prejuiciosos produjo”.
Desde hace tiempo que Muzzio viene publicando mensajes en sus redes sociales sobre el impacto social, económico y familiar de la baja de la natalidad en las grandes ciudades, razón por la que se vio envuelta en polémicas e intercambios de opiniones.
La ESI es una política clave para proteger derechos, prevenir abusos y garantizar igualdad. Garantizar su continuidad es darle a todos los chicos información científica que garantice su bienestar y un futuro mejor. https://t.co/LMpYGWjzPo
— Martín Lousteau (@GugaLusto) January 7, 2025
“La ESI es un contenido que excede la Educación Sexual; abarca campos de la vida de la sociedad, de la intimidad de los estudiantes, incluso de los más chicos (desde los 4 años). Por supuesto, todos los contenidos que van más allá de la ciencia biológica tienen que ser permanentemente revisados. Lo que no es ciencia es dogma, y los dogmas son anticientíficos”, sentenció luego.
En otro tramo de su descargo, la funcionaria aclaró que no solo se pondrá bajo revisión lo dictado a los alumnos sino también “la forma en que los padres se informan sobre lo que sus hijos reciben y los procedimientos”, en pos de que puedan objetar cualquier contenido que consideren fuera de lugar.
“Buscaremos tener un análisis neutral, actualizado, profundo y profesional. El proceso y los resultados de ese análisis serán transparentes”, prometió.
¿Qué se enseña en la ESI?
La ley establece la obligatoriedad de abordar la educación sexual de una forma integral, sin abordajes arbitrarios o sujetos a la creencia o valores de un determinado grupo. La forma de darla y los contenidos específicos son potestad de cada jurisdicción y de cada gobierno.
La información se secuencia según los niveles. El diseño de la mayoría de esos materiales tiene entre seis años y 17 años de antigüedad. En el nivel primario hasta ahora se enseñaban los siguientes contenidos, con distintas metodologías: la desnaturalización de los roles de género; las diferencias biológicas; el respeto por la diversidad sin prejuicios ni actitudes discriminatorias; modelos corporales en los medios y la publicidad; mirada integral de la reproducción humana, incluyendo afectividad y consentimiento; prevención de toda forma de violencia y abuso sexual.
En secundaria, los contenidos pautados oficialmente hasta el momento fueron: construcción social e histórica del ideal de belleza y roles de género; métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no intencional; infecciones de transmisión sexual; marco legal para el acceso a los servicios de salud sexual; vulneración de derechos: violencia, acoso, abuso, maltrato, explotación sexual y trata de personas; desarrollo de capacidades para la toma de decisiones y fortalecimiento de la autoestima; cuidados en las relaciones afectivas y prevención de violencia de género.