De acuerdo al anuncio del magnate tecnológico Elon Musk los usuarios de la red social X ya no podrán bloquear completamente a determinados contactos, ya que estos tendrán accesos a aquellas publicaciones que inicialmente hayan sido configuradas como públicas y podrán visualizarlas con normalidad.

X cambió su política de bloqueo de usuarios

Este anticipo fue difundido por la propia red social, que se refirió a este cambio en un posteo del pasado 16 de octubre: “Pronto lanzaremos un cambio en el funcionamiento de la función de bloqueo. Si sus publicaciones están configuradas como públicas, las cuentas que haya bloqueado podrán verlas, pero no podrán participar (me gusta, responder, volver a publicar, etc.)”.

Con esta modalidad, X funcionará de manera diferencial y, según la voz oficial, la intención es otorgar mayor transparencia en los intercambios.

“Actualmente, los usuarios pueden utilizar el bloqueo para compartir y ocultar información dañina o privada sobre aquellos a quienes han bloqueado. Los usuarios podrán ver si dicho comportamiento ocurre con esta actualización, lo que permitirá una mayor transparencia”, aclara el mensaje que anticipa la inminente modificación.

De esta manera, la función de bloqueo continuará vigente y seguirá impidiendo interactuar con el usuario que efectuó el bloqueo inicialmente, pero ahora sus publicaciones serán visibles.

La función de bloquear a otras cuentas fue pensada como una herramienta de seguridad frente al resto de usuarios o para filtrar el contenido que no se desea ver en el feed. En el uso diario, esta alternativa implica una forma de controlar la manera en la que los usuarios interactúan, permitiendo restringir la capacidad de otras cuentas de contactar, ver los tuits y seguir al usuario.

Elon Musk había anticipado el cambio en la red social

Para muchos usuarios este cambio es negativo, puesto que genera preocupación sobre el alcance y efectividad del bloqueo como herramienta de protección. Quienes se oponen a esta medida sostienen que esta nueva versión del bloqueo favorece el acoso en línea, y que ahora se abre un escenario que representa un retroceso respecto de las medidas de seguridad que deben existir en las redes sociales.

Cómo proteger las publicaciones en X

No obstante, los usuarios pueden mantener alejados a los contactos que bloqueen de acuerdo a un procedimiento específico. Para tener más control sobre quién puede ver las publicaciones, es posible proteger la cuenta siguiendo estos pasos:

  • Seleccionar el ícono “Más”.
  • Ir al apartado Configuración y privacidad.
  • Elegir la opción Privacidad y seguridad.
  • Luego, seleccionar la alternativa Audiencia y etiquetado
  • Elegir la opción “Protege tus Tweets”.

Los usuarios ya no podrán bloquear a otros en la red social X

Cuál es la alternativa al bloqueo de cuentas

Aunque con menor alcance y prestaciones, la opción de silenciar una cuenta es una alternativa para aquellos usuarios que desean limitar el acceso de otro usuario de la red social.

Cabe resaltar que, en este caso, lo que alguien publique seguirá siendo visible para el usuario silenciado, y este podrá republicar el contenido, compartirlo, o invitar a otros usuarios a atacar a la cuenta original.