CaixaBank ha presentado este martes su nuevo plan estratégico para los años 2025 a 2027, y en él se compromete a duplicar su ritmo de crecimiento en créditos y lograr un retorno sobre capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) superior al 15%.
Según la documentación publicada este martes, la entidad bancaria espera lograr una tasa de crecimiento anual compuesta en volumen de negocio del 4% los próximos tres años. Esto es el doble del 2% que ha registrado en el trienio 2022 a 2024.
El banco espera aprovechar «las oportunidades y fortalezas que posee en todos los segmentos de clientes tanto en España como Portugal», según ha detallado. La plataforma digital para jóvenes Imagin «continuará siendo clave» y se prevé impulsar nuevos productos y servicios.
Así, se lanzará una propuesta de valor mejorada para empresas y particulares. Para hogares, CaixaBank confía en «volver a la senda de crecimiento» en hipotecas, con un crecimiento anualizado en el trienio superior al 2%. El objetivo para gestión patrimonial es crecer a más del 6% cada año.
Para el colectivo senior se plantea lanzar soluciones financieras ligada a la dependencia, el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida.
En lo que se refiere a las empresas, la entidad lanzará «nuevas soluciones especializadas» en el segmento de pymes y banca corporativa. El objetivo es que a través de CIB (banca corporativa y de inversión) se aumente la vinculación de los clientes y se consolide a Caixa como «referente» en mercados internacionales.
OBJETIVOS FINANCIEROS.
La entidad financiera estima que el margen de intereses se mantendrá estable al finalizar el periodo, en un entorno ligeramente a la bajas. Se prevé un incremento «moderado» de los ingresos por servicios, en un rango medio de un solo dígito. Los costes crecerán a un ritmo del 4% al año, para que la ratio de eficiencia se sitúe ligeramente por encima del 40%.
Respecto a la rentabilidad, se espera que el ROTE sea de más del 16% para el cierre de 2027 y en todo caso será un promedio del 15% para el trienio.
«CaixaBank seguirá también generando capital de manera orgánica y recurrente, y la liquidez se mantendrá en niveles elevados cumpliendo con holgura los mínimos regulatorios exigidos», ha explicado la entidad.
El banco seguirá distribuyendo entre el 50% y el 60% de los beneficios netos, así como todo el exceso de capital CET1 por encima del 12,5%. Esta política ha permitido unos 9.500 millones de euros, con el compromiso de alcanzar los 12.000 millones en el marco del trienio 2022-2024.
DIGITALIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
La apuesta del banco también pasa por «acelerar» su transformación digital mediante capacidades comerciales y de servicio «de la mano de la inteligencia artificial generativa». También se renovarán canales e infraestructuras.
El grupo prevé invertir más de 5.000 millones de euros en tecnología durante los próximos tres años. El objetivo es modernizar y rediseñar los canales digitales y como parte de este proceso se contratarán 3.00 jóvenes para este trienio, la mayoría con perfiles técnicos.
En todo caso, el grupo ha asegurado que mantendrá su modelo de atención basado en una red física, con más gestores especializados. «El factor humano se mantendrá como el eje principal diferencial de CaixaBank. Tras la Covid, la interacción humana se ha vuelto más valiosa especialmente para temas complejos e incluso entre clientes jóvenes o altamente digitales», ha asegurado el banco.
Por otro lado, como parte del negocio, CaixaBank tiene previsto movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible durante el trienio. Una palanca de crecimiento serán las oportunidades en eficiencia energética y movilidad limpia para particulares, potenciando las alianzas con fabricantes de coches eléctricos.