Afinia, filial del grupo EPM, informó que 12 personas de la compañía y del contratista aliado, vieron comprometida su integridad durante el proceso de suspensión del suministro de energía programado para este sábado 25 de enero de 2025, en la invasión 5 de Octubre del municipio de San Marcos, donde previamente se identificaron 310 viviendas que hacen uso ilegal del servicio. En este sector mensualmente se pierden alrededor de 45 mil kwh, que equivalen a $45 millones.
Para la actividad de suspensión se buscó apoyo de la Policía Nacional, el cual fue insuficiente en campo, ya que la comunidad llevó a cabo acciones, que pusieron en riesgo a las personas que hacen todos los esfuerzos para garantizar un servicio confiable y sostenible.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe mencionar que, previo a la acción, la empresa a través de su equipo territorial sostuvo diálogos con la alcaldía para buscar el ingreso de redes y ofrecer a la comunidad opciones de normalización y ahorro del servicio. Por ejemplo, el sistema de energía a la medida o prepagada, que le permite al usuario hacer control de su consumo al tiempo que disfruta de los beneficios; así como también se socializó la declaratoria de subnormalidad eléctrica.
Sin embargo, las propuestas no han dado efectos, por lo que nuevamente Afinia propuso una mesa de diálogo para llegar acuerdos que tengan impactos en el desarrollo social del municipio. En 2024, las pérdidas de energía representaron en toda la zona de cobertura de la empresa $414.000 millones, un recurso importante para continuar con los planes de inversiones y mejoras para la calidad del servicio.
En ese sentido, la operadora eléctrica hizo un llamado a los habitantes a no cometer este tipo de actos ilegales, además de no intentar interponerse en el trabajo de los electricistas que son fundamentales para el desarrollo de la región.
“Invitamos a la sociedad civil a comprender y respaldar los esfuerzos que Afinia, filial del Grupo EPM, realiza para mantener la operación y de lo que es parte esencial su equipo humano que trabaja incansablemente por transformar la vida y el desarrollo de la región Caribe”.
Por otro lado, Air-e y Afinia se reunieron en Cartagena para evaluar estrategias con el Ministerio de Minas, mejorar el recaudo y reducir pérdidas en la Costa Caribe. A su vez, hablaron sobre la necesidad de prosperar en la prestación del servicio, motivar a los usuarios para que accedan a las conexiones legales, y realicen el pago oportuno de las facturas, donde ambas compañías tienen indicadores críticos.
Incluso, los directivos de ambas compañías afirmaron que es fundamental que el Gobierno nacional pague de manera urgente los subsidios por menores tarifas que siguen pendientes. Igualmente, reconocieron puntos clave a trabajar como la integración de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), los gobiernos locales, vocales de control y líderes comunitarios, entre otros actores para mejorar el servicio.
A su turno, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se comprometió a que iban a mejorar la calidad y eficiencia en el servicio de energía eléctrica en el Caribe para 2025. “Una infraestructura moderna y una buena gestión financiera son clave para reducir las pérdidas que afectan las tarifas en la región”.
El alto funcionario también explicó que el Gobierno nacional tiene como prioridad en el aspecto energético afianzar el programa “Colombia Solar”, una estrategia que busca impulsar la generación de energía limpia a bajos precios para que los colombianos vean reducidos sus gastos.
Esta iniciativa de lograr a través de la creación de “techos, canchas y grandes parques solares ya se están construyendo en toda la región en donde operan estas empresas. La energía solar es el futuro del país y ese futuro avanza con fuerza en el Caribe colombiano”, señaló.