Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez (especial)

Tras presentarse como iniciativa de desarrollo en el gobierno de Claudia Sheinbaum, la “Beca Rita Cetina Gutiérrez”, se suma al proyecto educativo en México, el cual tiene como objetivo impulsar un apoyo económico dirigido a toda la comunidad estudiantil del país. Sin embargo, durante su periodo de aplicación al registro, la plataforma ha presentado una serie de inconvenientes para los usuarios, consulta aquí las posibles soluciones para completar tu solicitud.

Bajo la dirección de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), este apoyo económico verá la luz durante los últimos meses del 2024 y comenzará su ejecución de entrega para el 2025. En el anuncio de apertura de este nueva convocatoria, cientos de padres de familia y tutores han acudido a realizar el registro de los estudiantes en las plataformas digitales, el cual es más sencillo de lo que parece.

Beca Rita Cetina: ¿De qué va la convocatoria?

Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el periodo de vigencia que contemplará la convocatoria de registro para todos los estudiantes de nivel secundaria que cursen en escuela pública en todo el país. Esta etapa abarcará desde el 11 de noviembre y estará disponible hasta el 18 de diciembre.

Así que ya lo sabes, aún los padres de familia y tutores tienen la oportunidad de realizar el trámite el tiempo y forma en el registro en línea. No te pierdas esta oportunidad, pues el gobierno de México estará otorgando un monto económico de mil 900 pesos que serán entregados de forma bimestral, además de que se proporcionarán 700 pesos adicionales para las familias que tengan más de un alumno en el nivel secundaria.

Con base a lo estipulado por Sheinbaum Pardo, el apoyo económico tiene como finalidad beneficiar a 21.4 millones de estudiantes de educación básica en México; por lo que su implementación se pondrá en marcha de forma paulatina, por lo que en su etapa inicial, la beca comenzará a entregarse primero a nivel secundaria a inicios de 2025; posteriormente se habilitará para los demás niveles.

¿Qué hacer si no se puede acceder al registro?

Durante los primeros días de apertura, la plataforma digital del gobierno presentó una serie de inconvenientes que impedían el acceso a los usuarios, además de que el registro no podía realizarse de manera correcta. Aunque la plataforma ya arregló los problemas mencionados, algunos padres de familia han contemplado problemas a la hora de ingresar al portal, por lo que, aquí te decimos algunos consejos para entrar a la página.

  • Intenta en un horario diferente: A causa de los problemas presentados, las autoridades correspondientes recomendaron que la página podría estar más accesible después de las 14:00 horas (hora del centro de México).
  • Acudir en otra ocasión: Si el problema persiste, también se puede intentar en otra fecha, cabe recordar que, la vigencia de registro permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre de 2024.
  • Ingresar con diferentes navegadores/dispositivos: Asimismo, como una medida de resolución, se especificó a los solicitantes en entrar a la plataforma con diversos navegador o incluso otro dispositivos, esto en caso de intentarlo en múltiples ocasiones con el mismo explorador.
  • ¿Registro en línea?: En atención para las comunidades sin acceso a internet o con problemas en el registro, las y los servidores de la nación realizarán el registro de manera presencial.
  • Fallas en el sistema: Ante los actuales inconvenientes de la plataforma, la dependencia podría demorar en levantar la página para el registro, por lo que se recomienda paciencia entre los solicitantes. De igual manera, ante dudas o aclaraciones, la dependencia exhortó los siguientes medios de contacto: 5511 620300, en un horario de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas; o los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

¿A dónde acudir por atención personalizada?

Como se mencionó anteriormente, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBJ) externó algunos medios de contacto para la atención telefónica personalizada, por lo que aquí te brindamos otras herramientas para comunicarse con la dependencia y dar a conocer tus dudas o problemas presentados en el proceso.

  • Número telefónico: 55 1162 0300; opera de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Redes sociales: Facebook @BecasBenito, X: @BecasBenito, Instagram: @BecasBenitoJuárezOficial, YouTube: BecasBenitoJuárezOficial
  • Portal electrónico oficial: becaritacetina.gob.mx

(X/@BecasBenito)