El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha defendido la necesidad de crear grandes bancos europeos que permitan competir globalmente: «En nuestro negocio, si no tienes escala, no puedes competir», ha afirmado en su intervención en el ‘Global Banking Forum’ organizado por ‘Financial Times’.
Ha destacado que sin la escala «adecuada» los bancos europeos pueden quedar «rezagados» frente a competidores de otras regiones, resaltando, por ejemplo, que a pesar del tamaño económico de Europa, ningún banco de la UE figura entre las 25 primeras entidades del mundo por capitalización, un ranking copado, en cambio, por empresas de EEUU, China, India, Canadá, Japón o Australia.
Además, ha señalado que la competencia también está creciendo desde fuera de la banca tradicional, impulsada por gigantes tecnológicos, lo que añade más presión para los bancos europeos. «Deberíamos estar preocupados por no tener un banco de la UE en ese ranking» para impulsar el crecimiento económico de la región, ha resaltado.
Al respecto, Genç cree que el primer paso deber ser la creación de «campeones nacionales» de mayor escala antes de abordar fusiones transfronterizas, unas declaraciones que realiza en un contexto marcado por la OPA que su entidad quiere lanzar sobre Banco Sabadell. Además, ha sostenido que tener una cuota de doble dígito en cualquier mercado es «fundamental».
Ha sido el propio Onur Genç el que ha explicado que la lógica detrás de la intención de BBVA de lanzar una OPA y fusionarse con Banco Sabadell no es solo doméstica, sino que sigue una visión «estratégica» alineada con la necesidad de construir una banca europea «más competitiva». Ha recordado, igualmente, que esta visión la comparten los accionistas de su entidad, que votaron «masivamente» a favor de la ampliación de capital necesaria para la operación en la junta general celebrada en julio.
Sobre esta operación que BBVA ha planteado sobre Sabadell, cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) acordó a mediados de noviembre elevarla a fase 2, es decir, a un análisis en mayor profundidad, por posibles riesgos en el negocio de crédito a pymes y de TPVs.
Igualmente, el consejero delegado de BBVA ha enmarcado la operación con Banco Sabadell en el contexto de «profunda transformación» del sector financiero como consecuencia de la digitalización y la innovación.
De hecho, ha explicado que la interacción con los clientes se ha trasladado en gran medida desde los canales físicos a los digitales, tal y como lo muestran las cifras registradas por la entidad: en el tercer trimestre de 2024 un 74% de los clientes operaba a través del móvil, frente al 35% en 2017. Este cambio ha impulsado el crecimiento de las ventas digitales, que han pasado del 28% en 2017 al 78% en el tercer trimestre de 2024.
Para respaldar esta transformación, la entidad ha incrementado su inversión tecnológica, desde un 21% sobre el total de ingresos en 2019 a un 26% en 2023, alcanzando el 30% en España. En esta línea, cree que las inversiones en tecnología son «esenciales» para mantener la competitividad en un entorno que evoluciona «rápidamente». Así, Genç ha resaltado que la unión con Banco Sabadell permite diluir los costes fijos de la inversión tecnológica entre un mayor número de clientes.
UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES
Durante su intervención, Genç ha hecho hincapié en que el mercado de capitales europeo está «mucho menos desarrollado» que en EEUU. De esta forma, los préstamos bancarios representan el 75% de la financiación empresarial en la UE, mientras que los mercados de bonos alcanzan el 25%, al contrario que en Estados Unidos.
Por este motivo, ha asegurado, los bancos desempeñan un papel «clave» al canalizar el ahorro hacia las inversiones necesarias en innovación y descarbonización, fundamentales para garantizar la competitividad futura del continente. «Europa necesita crecimiento, y para ello es esencial la inversión que pueden facilitar los bancos», ha señalado.
Ha pedido una «verdadera unión del mercado de capitales» y ha puesto sobre la mesa la «incompleta unión bancaria», ligándolo a las regulaciones «fragmentadas» de los Estado miembros que «afectan a la capacidad de los bancos europeos para competir a nivel global. «No tenemos un mercado único en Europa en absoluto», ha agregado.
Por último, ha destacado la posición estratégica de México –donde BBVA es líder por activos– como un mercado con ventajas competitivas únicas frente a otras economías, especialmente en lo relacionado con los costes laborales.
«Incluso con la posible introducción de aranceles por parte de Estados Unidos, México seguirá siendo un mercado muy atractivo gracias a sus significativas ventajas de costes en la fabricación de bienes», ha explicado el CEO de BBVA.
Así, confía en que «cualquier volatilidad» a corto plazo se estabilizará gracias a los «sólidos fundamentos estructurales» que tiene México como destino de inversión.