A partir del martes 21 de enero de 2025, los clientes de Bancolombia, Davivienda, Nequi y Daviplata podrán realizar transferencias inmediatas y sin costo entre estas entidades financieras, gracias a una innovadora solución basada en el uso de “llaves”.

La nueva opción permite a los usuarios transferir dinero sin necesidad de recordar largos números de cuenta o el nombre de la entidad financiera. En su lugar, los clientes podrán asociar una “llave” —que puede ser su número de identificación, correo electrónico, celular o una clave alfanumérica— a su cuenta bancaria o de ahorro de bajo monto. La iniciativa busca facilitar las transacciones y reducir barreras de acceso para los usuarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el comunicado de Bancolombia, los clientes podrán elegir sus llaves a través de las plataformas digitales de las entidades participantes. En el caso de Bancolombia, esta función estará disponible en la aplicación Mi Bancolombia, mientras que en Nequi se denominará “Usuario sugerido”. Por su parte, Davivienda y Daviplata también habilitarán opciones similares para sus usuarios.

Comunicado de Bancolombia - crédito Bancolombia

Las transacciones realizadas con este sistema serán instantáneas y no tendrán costo alguno. Esta funcionalidad es posible gracias a los servicios y tecnología habilitados por Redeban, un actor clave en el ecosistema financiero colombiano.

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, destacó la importancia de esta tecnología y su impacto en la vida de los usuarios: “A partir de hoy, los clientes de Bancolombia y Nequi, podrán escoger la llave que les permitirá enviar dinero de manera gratis e inmediata a las cuentas de Bancolombia, Nequi, Davivienda y Daviplata. Esta tecnología permitirá que las personas se familiaricen con las llaves. Una tecnología que permite el movimiento del dinero fácil de manera inmediata y que va a facilitar la vida de muchas personas. Esperamos que próximamente más entidades financieras se unan para que haya más posibilidad de mover dinero gratis y de manera inmediata”.

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, destacó la importancia de esta tecnología y su impacto en la vida de los usuarios - crédito Bancolombia

Esta opción de transferencias con llaves se suma a un ecosistema financiero que ya cuenta con otras soluciones de pagos interoperables, como Transfiya, de ACH Colombia, y los códigos QR interoperables de Redeban. Estos avances reflejan el esfuerzo continuo de las entidades financieras y tecnológicas para facilitar las transacciones y promover la inclusión financiera en Colombia.

Bancolombia también aclaró que esta iniciativa es distinta al Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) creado y administrado por el Banco de la República, que está programado para entrar en operación en el segundo semestre de 2025. El SPI busca establecer un marco más amplio para los pagos instantáneos en el país, mientras que la solución actual con llaves se enfoca en los clientes de las entidades participantes.

Cómo funciona

El proceso para usar esta nueva función es sencillo y consta de tres pasos principales:

  • Elección de las llaves: cada cliente asocia su cuenta a una o varias llaves, como su número de identificación, correo electrónico, celular o una clave alfanumérica. Estas llaves se registran en la aplicación correspondiente de su entidad bancaria.
  • Transferencias con llaves: para enviar dinero, el usuario simplemente ingresa a la aplicación de su banco, selecciona la opción de transferencias y escribe la llave de la persona a quien desea transferir los fondos. Esto elimina la necesidad de compartir información bancaria compleja.
  • Gestín de llaves: los usuarios tienen la opción de consultar, modificar o cancelar sus llaves en cualquier momento desde las aplicaciones Mi Bancolombia o Nequi, según corresponda.

Bancolombia también aclaró que esta iniciativa es distinta al Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) creado y administrado por el Banco de la República - crédito Bancolombia

La introducción de transferencias inmediatas y gratuitas entre Bancolombia, Davivienda, Nequi y Daviplata marca un avance importante en el sistema financiero colombiano. Esta medida no solo simplifica el proceso de transferencias, sino que también refuerza la confianza de los usuarios en las plataformas digitales y fomenta una mayor adopción de servicios financieros digitales.

A medida que más entidades se sumen a este ecosistema, se espera que las opciones de transferencia sean aún más amplias y accesibles, consolidando a Colombia como un referente en innovación financiera en la región.