La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este martes de «locura» los planes del Gobierno central con Muface y ha alertado de que con esto «van a bloquear el sistema».

«Solo espero que el Gobierno abra los ojos y se dé cuenta de que no pueden colapsar aún más el sistema sanitario que ya está tan tocado en toda España. Faltan médicos, falta financiación para determinados tratamientos y para fármacos… Lo estamos viendo en el caso oncológico, por ejemplo», ha señalado, en declaraciones a los periodistas tras una visita el centro tecnológico de Roche Farma en Madrid.

A su parecer, es «insensato que un sistema» como el sanitario español, «que ya está tan tensionado en todo el país, vaya a absorber a un millón y medio, dos millones de funcionarios de golpe».

«Van a bloquear el sistema, no sé si es lo que están buscando, pero lo van a conseguir. ¿Y quiénes van a ser los perjudicados? Los de siempre, todos los pacientes», ha avisado a continuación. En este sentido, ha indicado que en la Comunidad de Madrid están creciendo en 120.000 habitantes al año y con Muface se incorporarían entre 300.000 y 400.000 personas a la Sanidad pública lo que significará «bloquear las listas de espera» y «perjudicar tratamientos».

«Es que esto es una locura. Yo no sé dónde quieren llevarnos, pero por supuesto ya hay muchísimos funcionarios que están totalmente en contra de esto. Funcionaba y va bien. ¿Por qué destrozar las cosas que funcionan? Yo no sé con la cantidad de cosas que se pueden hacer en Sanidad en España», ha subrayado.

REIVINDICA LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Previamente, durante su intervención en la visita, la presidenta ha reivindicado la colaboración público-privada y ha pedido que esta no se rompa «por motivos ideológicos» que impidan llegar a todas las capas de la sociedad, con soluciones conjuntas «para poder abarcar todos los desafíos».

«Estamos aquí para ayudar a que la empresa, la ciencia, el rigor, la universidad y las startups hagan su trabajo en libertad», ha enfatizado Ayuso, que ha subrayado la importancia de que las administraciones no tomen decisiones equivocadas y colaboren para que «innovar, arriesgar y emprender merezca la pena».

La jefa del Ejecutivo autonómico ha visitado este martes la sede de Roche Informatics. Se trata de un complejo presta servicios a su empresa matriz en materia de Big Data, ciberseguridad y desarrollo de Inteligencia Artificial. Opera las 24 horas, todos los días del año y tiene una plantilla de 500 trabajadores.