Posee equipo de inteligencia y de artillería de alta magnitud, con capacidad para 12 personas y es apto para cualquier condición atmosférica, tanto de día como de noche. Foto: Gobierno de Zacatecas

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, encabezó un evento para recibir un helicóptero Black Hawk que se destinará a “pacificar” la entidad que desde hace años es azotada por la violencia provocada por los distintos cárteles de la droga que operan en la entidad.

Esta aeronave, que llegó desde Estados Unidos, aterrizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Guadalupe, Zacatecas, siendo la primera de su tipo en ser adquirida por un estado mexicano para reforzar la seguridad.

El helicóptero, que se integrará a la Estrategia Estatal de Seguridad, está equipado para realizar vuelos nocturnos y puede aterrizar en cualquier tipo de terreno. Además, cuenta con blindaje y tecnología avanzada de inteligencia y artillería, lo que permitirá su uso en operativos en áreas de difícil acceso y en carreteras. La capacidad de la aeronave es para 12 personas, y está diseñada para operar en cualquier condición climática, tanto de día como de noche.

Foto: Gobierno de Zacatecas

Durante la ceremonia de recepción, el gobernador Monreal, acompañado por su gabinete, destacó la importancia de esta adquisición para la pacificación del estado. El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, también estuvo presente en el evento, subrayando el compromiso del gobierno estatal con la seguridad de sus ciudadanos.

La Unidad Aérea de Seguridad, que operará el helicóptero, está compuesta por un equipo experimentado que incluye un capitán, cinco pilotos, oficiales de artillería, técnicos en mantenimiento, enfermeras y auxiliares, todos con más de 25 años de experiencia en operaciones aéreas. Durante el evento, el gobernador Monreal entregó las insignias a los miembros de esta unidad, formalizando su responsabilidad en la operación del Black Hawk.

Foto: Gobierno de Zacatecas

De acuerdo con autoridades federales, en Zacatecas se tiene identificado que el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y células de Los Zetas operan en la entidad gobernada por el morenista David Monreal.

La llegada de esta aeronave artillada se da bajo un contexto en el que un grupo criminal se robó el pasado fin de semana seis góndolas o contenedores cargados de oro y otros minerales que fueron extraídos de una mina a cielo abierto en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

De acuerdo con el general Juan Manríquez Morena, coordinador de la Guardia Nacional, aseguró que tras recibir el reporte del hurto de la mina propiedad de la trasnacional Newmont, ubicada sobre la carretera Zacatecas-Saltillo, se recuperaron los tractocamiones.

El general aseguró que la recuperación de estas unidades pesadas se hizo con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de dos vehículos compactos que eran la seguridad privada de las góndolas robadas.

Foto: Gobierno de Zacatecas

“En un lapso más o menos de una hora a partir de que nos fue notificada la información de la sustracción del mineral es cuando se dio el dispositivo de un despliegue fuerte, pero no pudimos recuperar las góndolas, porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerse del área”, dijo Manríquez Morena durante la conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

Cabe señalar que en la góndolas robadas tenían un peso mayor a las 200 toneladas y en las cuales también iban minerales como plata, zinc y cobre.