Andrea Petro lanzó su marca Bachué durante la COP16 en Cali - crédito @andreapetro91/Instagram

Andrea Petro, hija del presidente colombiano Gustavo Petro, estrenó en la COP16, que se desarrolló en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024, una marca de ropa deportiva sostenible llamada Bachué, con el objetivo, aseguró, de concientizar sobre el impacto ambiental de la industria textil.

Según Andrea Petro, esta línea de ropa deportiva se distingue “por su compromiso con la sostenibilidad”, porque utiliza materiales reciclados, como poliéster de botellas PET postconsumo y algodón recuperado.

Somos una marca de ropa deportiva colombiana con el objetivo de proteger el planeta. Queremos impulsar un estilo de vida sostenible y saludable”, es la descripción de la marca en la red social Instagram.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Bachué usa poliéster de botellas PET recicladas y algodón recuperado - crédito @bachue_colombia/X

Sin embargo, Andrea recibió criticas por presentar su marca en el evento que habla protección de la diversidad biológica porque algunos comentaron que ella se había visto beneficiada por ser hija del alto mandatario colombiano.

Ante esta acusación, la hija mayor del presidente Gustavo Petro expresó en una entrevista con la revista Semana: “Decidimos no vender artículos, porque yo antes de ser la hija del presidente, quería crear una conciencia y que la gente supiera qué era lo que yo estaba vendiendo y de qué se trataba la marca. Y a través de eso quisimos crear unos juegos de cultura general sobre la COP, sobre el impacto de la moda, sobre el medio ambiente, y sobre la moda sostenible para que la gente participara y se llevará una gorra y un pocillo que habíamos diseñado especialmente para el evento”.

Además, la emprendedora y economista de profesión desmintió en tono jocoso los precios que supuestamente tenía sus prendas, que iban desde $700.000 a $800.000.

“Pues claro (risas), los precios los hago yo, yo misma soy la que crea todos los precios, porque soy economista y hemos hecho todo el estudio, mercadeo, impacto, gastos, cargas fijas, variables, todo. Y sencillamente lo que les puedo adelantar a ustedes es que nuestros leggins no valen más de doscientos mil pesos. Entonces, pues la pinta de 700 mil no existe. Nosotros queríamos que nuestra marca fuera accesible a la mayoría de personas, obviamente los precios no están por los pisos, porque las telas recicladas tienen un precio y es exactamente lo que queríamos que la gente entendiera, es que si estaban dispuestos también a pagar un poquito más caro por una tela que tiene un valor real, social y ecológico o no. Pero todo eso es mentira, los precios ni siquiera se han filtrado. La única que conoce los precios soy yo y no los voy a compartir”.

Andrea no comercializó sus prendas en la COP16 - crédito @andreapetro91/X

Asimismo, la hija del alto mandatario colombiano y Mary Luz Herrán afirmó que las especulaciones acerca de los precios en su marca lo hicieron para “desprestigiar, atacar, meter cizaña por odio, por violencia verbal, por envidia de pronto o por espantar a los futuros clientes”; sin embargo, destacó que ella está al tanto para desmentir estos rumores: “Se ponen a decir mentiras que no son reales y yo simplemente desmiento. Muchas personas sí me preguntaron y se asustaron por los precios, pero sencillamente no es verdad”.

Andrea también contó que se enteró de las especulaciones por las redes sociales, en donde varios usuarios se estaban quejando de los precios elevados de sus prendas: “Mucha gente sí me dijo qué pena yo quería comprar, pero es que a 700 mil no y ahí fue donde yo dije: ¿qué están diciendo? Twitter o X como ahora le dicen es un medio de comunicación bastante extraño, no me gusta, me parece bastante despreciable porque solamente es como comunicación con odio y no hay nada constructivo ni nada verídico para sacar de esa red social. No me gusta para nada, casi no lo utilizo, de hecho. Ahí es donde comienzan a difamar y a difundirse fake news y decir cualquier mentira como la que dijeron sobre mi estand cuando no era cierto”.

Andrea Petro desmintió los rumores de los precios elevados sobre su marca de ropa - crédito @bachue_colombia/Instagram

Además, reveló cómo lo fue en su emprendimiento en el evento: “Nos fue supremamente bien, o sea, más de lo que pensábamos. Nosotros no quisimos vender nuestros artículos, no están a la venta. Entonces los precios que se han filtrado no existen (risas), no es verdad (…) Nos fue demasiado bien porque tuvimos más de 3.000 suscripciones, trabajamos día y noche y yo misma estuve en el estand animando, haciendo los juegos, vi la gente súper animada, contenta y feliz. Y cumplimos el objetivo que era que la gente entendiera el impacto de la moda sobre el medio ambiente y sobre todo que era el concepto de la marca con nuestras telas recicladas”.