El sistema de embarque puede ser algo problemático, ya que algunas personas no suelen respetar su grupo preestablecido y abordan antes o después de lo estipulado. Como respuesta a esta situación, American Airlines explora actualmente un sistema electrónico para que el embarque se pueda realizar de una forma más ordenada.

Un usuario de Reddit que presenció el funcionamiento de este nuevo sistema en el aeropuerto de Albuquerque contó: “Como de costumbre, el grupo 1 estaba repleto de gente, pero varias personas que iban delante de mí, al intentar escanear su tarjeta de embarque, recibieron un pitido de error”. Además, comentó que el agente que se encontraba en la puerta les decía a los pasajeros que eran rechazados: “señor/señora, usted es el grupo 5, por favor hágase a un lado”.

Un portavoz de la aerolínea le dijo a USA Today: “Estamos en la fase inicial de pruebas de la nueva tecnología que se utiliza durante el proceso de embarque”. Además, agregó: “La nueva tecnología está diseñada para garantizar que los clientes reciban los beneficios del embarque prioritario con facilidad y ayuda a mejorar la experiencia de embarque al brindar una mayor visibilidad del progreso del embarque para nuestro equipo”.

American Airlines podría extender la prueba hacia otros aeropuertos

La prueba se llevó a cabo durante un par de semanas en los aeropuertos de Albuquerque y Tucson, ubicados en el estado de Arizona. Debido al aparente éxito que tuvo esta medida, esta iniciativa de American Airlines podría expandirse a otros aeropuertos, en los que está incluido el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington.

Esta medida aún se encuentra en una etapa de prueba, aunque los resultados hasta el momento parecen ser muy prometedores para los pasajeros, los tripulantes de cabina y para los directivos de la empresa. Será cuestión de aguardar para determinar el éxito que este sistema pueda llegar a tener.

El proceso de embarque de las aerolíneas

La gran mayoría de las aerolíneas suelen dividir el embarque en cuatro o cinco grupos para una mayor organización

Mientras el embarque sea lo más eficiente posible, los aviones pasarán menos tiempo en tierra y por ende podrán ganar más dinero. El problema es que esto no sucede y es una dificultad que las aerolíneas podrían deshacerse gracias a este nuevo sistema.

American Airlines no fue la única aerolínea que intento innovar en el proceso de abordaje, ya que United Airlines y Delta Airlines intentaron implementar nuevos sistemas el año pasado. El primero consistía en permitirle a los pasajeros con asientos de ventanilla y del medio abordaran antes, mientras que el segundo era un mecanismo basado en números.