El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó fuertes críticas contra la reforma a la salud impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República. El líder del Centro Democrático señaló que la iniciativa generaría un impacto financiero insostenible y atentaría contra el sistema privado de salud en Colombia.

Según Uribe, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha calculado que la implementación de la reforma requeriría un presupuesto adicional de 163 billones de pesos en los próximos diez años, cifra que considera inviable para la economía del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, advirtió que la reforma podría ser difícil de financiar en un contexto de disminución del recaudo tributario debido a la incertidumbre que, en su opinión, el gobierno está generando entre los inversionistas y empresarios privados.

Uribe destacó los logros del sistema de salud actual, que calificó como un modelo privado, mixto y solidario fortalecido por la Ley 100 de 1993. Según el expresidente, esta legislación permitió avances significativos en la cobertura y calidad del servicio, además de fomentar la inversión en infraestructura y equipos médicos de última tecnología, especialmente en hospitales privados.

Para el exmandatario colombiano (2002-2010), estos avances podrían estar en riesgo con la reforma propuesta, que, asegura, privilegia un modelo estatista que ha demostrado ser ineficiente en otros contextos.

Como ejemplo de los riesgos de un sistema estatal de salud, Uribe relató una conversación con médicas cubanas que se encontraban en Estados Unidos. Según ellas, aunque la formación médica en Cuba tiene bases sólidas, el sistema hospitalario estatal carece de equipos, presupuesto y condiciones adecuadas, lo que lo convierte en un modelo fallido.

Álvaro Uribe cuestionó la reforma a la salud del Gobierno Petro que se discute en el Congreso de la República - crédito @AlvaroUribeVel/X

El expresidente también criticó lo que considera una “ilusión estatista”, advirtiendo que los altos costos asociados a este tipo de reformas suelen recaer sobre el sector privado, generando un impacto negativo en la economía nacional.

Álvaro Uribe concluyó con un llamado a que la propuesta no sea aprobada, subrayando la importancia de mantener un sistema que combine la participación privada con principios de solidaridad.

“La ilusión estatista siempre se torna en frustración. Presupuestos exagerados para un estado derrochón, y quien los paga es el sector privado. Eso se vuelve inviable. Ojalá eso no se apruebe”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Álvaro Uribe Vélez concluyó con un llamado a que la propuesta del Gobierno Petro no sea aprobada en el Congreso de la República - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Estas declaraciones se producen en medio de un debate nacional sobre la viabilidad y el impacto de la reforma a la salud, que ha enfrentado fuertes críticas por parte de sectores políticos, gremiales y médicos, mientras el Gobierno Petro la defiende como un cambio necesario para garantizar un acceso universal y equitativo al sistema sanitario.

Así va la reforma a la salud en el Congreso

El lunes 18 de noviembre de 2024, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, uno de los proyectos bandera del actual mandatario de los colombianos.

Con 14 votos por el “Sí” y cuatro votos por el “No”, la iniciativa pasó a su segunda discusión en la plenaria de la corporación legislativa, donde se espera una gran discusión entre la bancada oficialista, independientes y de oposición, ya que es una propuesta que ha generado opiniones divididas en el Congreso de la República.

El presidente sostuvo que el proyecto permitirá una mejor atención para todos los colombianos - crédito @petrogustavo/X

Ante el visto bueno de la Comisión Séptima de la Cámara, varias figuras políticas del país se han pronunciado al respecto. Uno de ellos fue el presidente de la república, Gustavo Petro, quien agradeció a los 14 congresistas que respaldaron el proyecto de ley, que lidera el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Felicito a la comisión séptima de la Cámara de Representantes haber aprobado la reforma a la salud”, escribió el mandatario en su cuenta de X.