Más de 150 personas han debido huir de sus hogares debido a violentos enfrentamientos. Municipios cercanos enfrentan serios problemas para proporcionar asistencia adecuada - crédito Presidencia / Asomunicipios

La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, enfrenta una grave crisis humanitaria debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, esta situación ha obligado a más de 150 personas a desplazarse hacia el municipio de Ocaña, que se ha convertido en el principal receptor de las víctimas de este conflicto.

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, detalló a la W Radio, que el municipio ha habilitado el coliseo local para atender a los desplazados, quienes han recibido asistencia humanitaria inicial. Sin embargo, el mandatario expresó su preocupación por la insuficiencia de recursos para enfrentar esta emergencia. “Las capacidades nuestras son insuficientes, contamos con pocos recursos y por eso se requiere activar el mecanismo de subsidios para que se pueda actuar”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante la magnitud de la crisis, los alcaldes de la región han elaborado un documento dirigido al Gobierno Nacional, en el que plantean varias medidas para mitigar la situación. Entre las propuestas destaca la creación de un corredor humanitario que permita la evacuación de heridos, el traslado de cuerpos y el ingreso de alimentos y medicinas a las comunidades afectadas.

Las autoridades locales exigen al Gobierno crear rutas para asistencia, evacuación y provisión de alimentos en medio de graves enfrentamientos - crédito Ejército Nacional

Además, el alcalde Cañizares señaló que una posible solución inmediata sería la declaración de conmoción interior, lo que permitiría al Gobierno disponer de recursos adicionales para atender la emergencia. “Pasemos de la planeación a la ejecución. Ojalá hoy se puedan activar las medidas necesarias porque la población está de por medio”, enfatizó el mandatario.

El municipio de Ocaña se ha convertido en el principal punto de refugio para las personas desplazadas provenientes de localidades como El Tarra, El Carmen, Convención y Hacarí, entre otras. Según informó W Radio, hasta el momento se han registrado 160 personas desplazadas, de las cuales 111 son adultos y 49 son niños.

El alcalde explicó que, además del coliseo, se ha habilitado un centro de vida que anteriormente funcionaba como hogar para adultos mayores. Sin embargo, advirtió que los recursos financieros y técnicos del municipio son limitados, especialmente al inicio del año fiscal. “Estamos comenzando vigencia y los presupuestos son muy pequeños. Si sigue creciendo el número de desplazados, no vamos a tener las capacidades para atenderlos”, afirmó.

Colegios, iglesias y polideportivos se han usado en esta región del país como refugio para los civiles - crédito suministrada a Infobae Colombia

La situación en el Catatumbo ha generado temor y zozobra entre los habitantes de la región. Según el alcalde Cañizares, muchas personas buscan salir de las zonas de conflicto debido al riesgo que representa quedar atrapados en medio de los enfrentamientos. “La población civil, niños, ancianos y jóvenes están en el medio de un conflicto que debemos superar”, declaró el alcalde de Ocaña.

El mandatario también hizo un llamado a los grupos armados para que respeten a la sociedad civil y consideren la posibilidad de desescalar la confrontación. “Es urgente un acuerdo para un corredor humanitario que permita superar estas dificultades e ir gradualmente resolviendo la crisis humanitaria”, agregó.

En respuesta a la escalada de violencia, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, una decisión que ha generado debate en la región. El alcalde Cañizares abogó por mantener abiertos los canales de diálogo como una vía para resolver el conflicto. “Históricamente se ha demostrado que la vía militar no ha resuelto el problema estructural en el Catatumbo. La única manera es agotar los mecanismos de diálogo”, afirmó.

Consejo extraordinario que lideró el presidente, Gustavo Petro, en Tibú (Norte de Santander) con motivo la complicada situación de orden público en el Catatumbo - crédito @infopresidencia / X

El mandatario local reconoció que la situación actual es compleja y que muchas personas podrían no estar de acuerdo con esta postura. Sin embargo, insistió en que el diálogo debe prevalecer para proteger a la población civil. “Respirar profundo y superar las dificultades es necesario porque es la población civil la que está en el medio de esta confrontación armada”, concluyó.

El alcalde de Ocaña también destacó la necesidad de una actuación articulada entre los tres niveles de gobierno nacional, departamental y municipal, así como el apoyo de la cooperación internacional. Según informó W Radio, programas internacionales que históricamente han trabajado en la región podrían ser clave para atender la emergencia.

Mientras tanto, la llegada de desplazados continúa, y las autoridades locales advierten que la situación podría agravarse si no se toman medidas inmediatas. “Es urgente activar los mecanismos necesarios para atender la emergencia humanitaria y garantizar la tranquilidad de la población”, reiteró Cañizares.