En la víspera del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció profundos cambios en la moderación y verificación de contenidos en Facebook e Instagram. Su nuevo enfoque será muy similar al de X (antes Twitter), propiedad de Elon Musk, con “notas comunitarias” que comenten las publicaciones. Pero no solo eso: también habrá un fuerte impacto en cómo ejecuta sus operaciones el gigante tecnológico, con una mudanza parcial de California a Texas.

En un hilo de Threads, otras de las plataformas sociales de Meta, Zuckerberg anunció su compromiso: “Trasladar nuestros equipos de confianza, seguridad y moderación de contenido fuera de California y nuestra revisión de contenido de Estados Unidos a Texas. Esto ayudará a eliminar la preocupación de que los empleados parciales estén censurando demasiado el contenido”.

La sede central de Meta se encuentra en Menlo Park, California, un estado demócrata. Ahora, parte de las operaciones, como anunció Zuckerberg, se mudarán a Texas, un estado republicano con una mirada más compatible con el enfoque de otro magnate tecnológico que respalda a Trump, Elon Musk, el dueño de X.

Mark Zuckerberg anuncia cambios en la moderación de contenidos en Instagram y Facebook

Meta, cada vez más cerca de Maga

La medida surge en medio de una serie de movimientos que acercan Meta a Maga, el movimiento político de Trump. La periodista especializada en medios de Axios, Sara Fischer, apunta en su newsletter la sintonía con otro movimiento de piezas:

  • Joel Kaplan, un republicano prominente, reemplazó al jefe de políticas de Meta, Nick Clegg, la semana pasada” (Este martes, dijo a Fox News que los verificadores de Meta había demostrado “demasiado sesgo político”.
  • “La empresa prometió una donación de $1 millón para la investidura de Trump”.
  • “El lunes, agregó tres personas a su junta directiva, incluido un aliado cercano de Trump, Dana White”.

La respuesta de Elon Musk a la decisión de Meta

En un breve posteo en X, Elon Musk se mostró de acuerdo con el anuncio de Zuckerberg. Simplemente dijo: “Esto es cool”, en un post en el que adjuntaba una captura de pantalla de una noticia al respecto, que lleva una foto del CEO de Meta y el célebre podcaster Joe Rogan.

Por qué Meta muda parte de sus operaciones de California a Texas

“La decisión de Meta de trasladar sus equipos de moderación de contenido a Texas se produce después de que Elon Musk trajera X y SpaceX al estado, aunque la decisión de Musk se debió en parte a su oposición a una ley de California destinada a apoyar a los estudiantes LGBTQ+”, explica el sitio especializado en tecnología The Verge.

Esa determinación de Musk, quien será funcionario de Trump en su segundo gobierno, se conoció en julio pasado. Musk decidió trasladar su empresa a Austin, Texas, por un proyecto de ley del gobernador demócrata Gavin Newsom relacionado con la identidad de género en las escuelas públicas.

“Este el colmo. Debido a esta ley y a muchas otras que la precedieron, que atacaban tanto a familias como a empresas, SpaceX trasladará ahora su sede de Hawthorne, California, a Starbase, Texas”, dijo Musk entonces.

Trump y Zuckerberg han tenido una relación turbulenta en los últimos años, especialmente después de que Facebook vetó a Trump tras el ataque al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021.

El anuncio de Meta sobre el fin de la moderación de contenidos, como se la conoce hasta hoy, repite las habituales quejas de los republicanos y del dueño de la red X, Elon Musk, sobre los programas de verificación de hechos que muchos conservadores consideran una censura. Musk había afirmado que “las recientes elecciones (del 5 de noviembre) se sienten como un punto de inflexión cultural hacia, una vez más, priorizar la libertad de expresión”.

El cambio de estrategia de Meta ocurre en momentos en que Zuckerberg ha estado haciendo esfuerzos para reconciliarse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen una donación de un millón de dólares a su fondo de investidura. El republicano asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero.

En 2021, Meta suspendió a Trump en sus cuentas de Facebook e Instagram por haber violado las reglas de la red social al incitar a la violencia el 6 de junio de ese año, durante la toma del Congreso a manos de una turba trumpista.

El anuncio de Zuckerberg sobre el fin de la verificación

En su publicación, el CEO de Meta dijo que eliminará los fact-checkers (verificadores de contenido) “para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), empezando en Estados Unidos”.

Zuckerberg dijo que “los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos.”

Zuckerberg y Trump habían mantenido un encuentro en la residencia del presidente electo en Florida

Cómo funcionan las “notas de la comunidad” de X

La función de las notas de la comunidad permite que los usuarios de X que sean aceptados como contribuyentes al programa puedan escribir verificaciones de hechos en publicaciones. Posteriormente, las publicaciones son evaluadas por otros usuarios basándose en su precisión, fuentes, facilidad de comprensión y si utilizan un lenguaje neutral.

El programa fue lanzado en 2021 durante la gestión de los dueños anteriores de la plataforma, conocida en ese momento como Twitter, y tenía el nombre de Birdwatch. Musk le cambió el nombre a Notas de la Comunidad después de comprar la red social en 2022.

En octubre de 2024, el Center for Countering Digital Hate (CCDH por sus iniciales en inglés), una organización sin fines de lucro, analizó la función de X y descubrió que los mensajes precisos que corregían las afirmaciones falsas y engañosas sobre las elecciones en Estados Unidos no se mostraron en 209 de las 283 publicaciones de muestra consideradas engañosas, es decir, el 74%.