Con azul, verde, amarillo, tostado o blanco, el naranja está muy lejos de ser un color “incombinable”. Al contrario, viene muy bien para levantar una ambientación tranquila, sin recurrir a tonos que, de sorpresa, tienen poco.

De vintage a clásico

El naranja muchas veces se asocia, en mayor o menor medida, con los años 60, 70 y 80, cuando la fórmica naranja estaba a la orden del día en las cocinas (acompañada por sillas tapizadas en cuerina), por no hablar de los pequeños electrodomésticos de la firma Braun.

Juego de sillas ‘Moebius’ de Margarita Paksa y Osmar Cairola para MAC, Muebles Acrílicos del Centro, una de las tantas piezas originales en estado impecable que se puede encontrar en Satsch Warehouse, ubicado en Paternal.

En algún momento, el naranja se instaló como un color “futurista”. Ahora es momento de tomarlo sin tanta carga para aprovechar su cualidad más alegre.

Habitación dedicada a Verner Panton en el hotel Alexandra de Copenhague, ambientado enteramente con piezas auténticas o de ediciones limitadísimas del Modern Danish que convidan la alegría de usarlas con naturalidad.

Hablando de cocinas

Rubén Lartigue, chef chocolatier, director de arte y pintor nos abrió las puertas de su departamento de principios del siglo XX en San Telmo, al que llenó de vida. Como suele suceder en este tipo de construcciones, los metros dedicados a la cocina eran muy escasos, así que la intención fue acentuar la luz y funcionalidad con una gran mesada revestida en cerámicos naranjas, y muebles más amplios.

LIVING ambientar usando el color naranja

Cuando visitamos a Ramiro Suárez, creador de @decorama_designer, no dejó duda que lo suyo no es la página en blanco: “El color es un generador de sensaciones. Lo uso para establecer contrastes fuertes, pero de modo equilibrado”.

Pendiente de los detalles, Ramiro usó retazos de empapelado (Muresco) para el fondo de los muebles.

Ramiro pintó los muebles de la cocina con pintura a la tiza y luego generó un contraste llamativo con la franja anaranjada contra el cielo raso.

Muebles de melamina renovados con pintura a la tiza (Oh My Chalk!). Alfombra vinílica (Push Vinilos).

Una combinación parecida nos mostró la fotógrafa Nicole Castillo. “En Suecia, donde vivo priman las cocinas de líneas simples y madera natural, pero yo necesitaba más carácter y color. Tomando como base la tostadora, elegí el azul (por el Océano Pacífico de mi querido Chile) y el amarillo y el naranja, para convocar el sol, importantísimo en los largos inviernos suecos”.

Silla ‘Rey’ y tostadora (HAY).

El juego del sofá

¿Jugado? Como todo, depende de la intensidad del tono, que puede ir de un opaco terracota al flúo, ¿no?. Después, y como siempre, influye cómo está rodeada la pieza.

En otro rincón de la casa de Nicole Castillo, el famoso sillón 'Togo', un modelo original de la firma francesa Ligne Roset, en naranja.

Inspirado por la vista

“Para hacer nuestro espacio en Experiencia Living 2023 nos inspiramos en los colores y geometría del puerto: los volúmenes de los containers y barriles y las líneas constructivas de las grúas”, nos dijeron Mariana Amoroso y Dolores Morita, de MADO Studio. De ahí la forma de las luces y el naranja del sofá, de diseño bien contemporáneo, acolchado y sin patas.

Sofá en ángulo, diseño de MADO realizado por Quintana Casa.

Objetos de cerámica y latas aquí y allá refuerzan la comunión entre el naranja y el azul grisáceo.

La isla de cuarcita 'Exotic Fusion' (Canteras del Mundo) está a tono con el azul grisáceo de los muebles en Rauvisio 'Biggio mate' y la biblioteca de chapa plegada (MADO).

En ambientes modernamente coloridos, minimalistas o eclécticos, el naranja suma.

Mueble hecho a medida por el estudio MichatekSkarstad, responsable de toda la obra. Lámpara de pie ‘Dona’ (Glitter Iluminación).

A imagen y semejanza

Color, personalidad y desenfado son parte del estilo de la artista plástica Romina Salem Taborda. Miren, si no, lo bien que se acompañan su óleo y los sillones con covers y retapizados hechos con textiles africanos.

LIVING ambientar usando el color naranja

Pintó

Una cómoda con puertas-placa puede olvidar su origen de pino (o perder formalidades antiguas) con algunas manos de pintura. Si se elige convertirla en punto focal, hay que evaluar si usaremos esmalte brillante (porque sí) o mate (más de moda). Eso, sí, hay que acompañarla (especialmente si se trata de ambientes grandes), lo que no significa atiborrarla. Así lo entendieron los dueños de casa, Juan Augusto Laplacette, psicólogo e ilustrador, y Mariano Daniel Manzi, licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Accesorios que marcan el tono

“El gran ambiente ganado para mí fue el escritorio, que pasó de ser un lugar casi de tránsito a un sector privado con una vista única al jardín”, dice la dueña de esta casa cuya reforma le encomendó a los arquitectos Florencia Ordóñez y Nik Wenzke.

La mesa y la silla de líneas simples (La Base Studio) se acompañaron con una alfombra floreada (Elementos Argentinos).

A sus pies y a medida

Bajo estas líneas, un comedor ideado Estudio Siuk, encargado de actualizar el diseño interior de un dúplex en Belgrano. “Como los propietarios querían conservar los muebles que tenían, el desafío estuvo en integrarlos de manera armónica, encontrando una nueva identidad para el hogar”. Una de las medidas que tomaron fue mandar a hacer esta alfombra.

Alfombra de lana patagónica hecha a pedido (JT. Pfeiffer). Mesa (BoConcept) con obra del orfebre Emiliano Céliz. Sillas 'Almendra' (Bull). Lámpara de techo 'VP Globe' del diseñador danés Verner Panton.

Sencillo golpe de efecto

Lámina abstracta (IXXI) y lámpara de pie ‘Gustav’ (Ateljé Lyktan, Suecia).

Apoyo a la vista

El arquitecto y artista David López Mastrangelo y Karina Acosta, matemática comparten su espacio de trabajo en Microcentro. Hasta ahí, nada fuera de lo común, salvo que está en una cúpula. Allí aplicaron gusto, ingenio y fuertes dosis de naranja. Pueden volver a verlo acá.

La mesa del estudio de López Mastrangelo fue un prototipo diseñado junto con Kurhaus Studio. La estructura metálica pintada a fuego sostiene una tapa de mármol francés original de los años 20.

Mullido protagonismo

Luminarias de Casa Sixta sobre la mesa de madera quemada trabajada artesanalmente con hacha y sillas tapizadas en terciopelo (todo de Rob Ortiz).

Sentidos despiertos

La incfluencer Coty Crotto es una de las mitades Muy Mona, una cuenta de Instagram dedicada a la moda. Demás está decir que la tendencia el valor dado a los textiles está detrás de muchísimas decisiones en la ambientación de su casa.

Respaldo de cama de lino natural, almohadones en lino y terciopelo (Jose y Lu Deco con géneros De Levie) y un cuadro de AB Acuarelas. Mesas de luz (Tienda de a Dos).

Del ladrillo al acero

Por nuestros hábitos de construcción ladrillera o por el uso hasta el cansancio de revestimientos plásticos color terracota, las fachadas nunca fueron ajenas al naranja. En este proyecto de y Estudio Mas Conceptual, una versión mucho más contemporánea. Su cliente, Juan Otero, gran conocedor de diseño, les hizo pedidos muy específicos, entre ellos, el del uso de acero Corten para la fachada y las aberturas con puente térmico.

Aunque el diseño de la fachada es uno de los aspectos más llamativos de la casa, los aspectos técnicos y la eficiencia energética son el orgullo de los arquitectos de Estudio Mas Conceptual.