Las camionetas tienen casi el 25% del mercado de autos nuevos que se venden en Argentina

Las pick-up siguen siendo el vehículo que más produce la industria automotriz argentina. Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Renault Alaskan y Nissan Frontier son camionetas de una tonelada que se fabrican en plantas nacionales.

Stellantis acaba de iniciar el programa de producción de su producto Fiat Titano que se lanzará en pocas semanas, y Renault ya anunció que en 2026 empezará con su nueva línea, todavía conocida como Concept Niágara, que ocupará el lugar de ser la única camioneta de media tonelada de industria argentina.

Pero no sólo se venden camionetas nacionales en el mercado local, sino que hay mucha oferta de modelos importados. Chevrolet trae los modelos S-10 y Montana, Fiat las compactas Toro y Strada, Volkswagen su modelo Saveiro, Mitsubishi la L200 y RAM la Rampage, todas desde Brasil. Mientras tanto, Renault importa desde Colombia la Oroch y, desde México, Ford trae la línea Maverick y Stellantis la RAM 2500.

De extrazona, Ford importa las Ranger Raptor desde Tailandia, y desde Estados Unidos las Full size Ford F-150. Del mismo modo, General Motors importa la Silverado y Stellantis la RAM 1500.

Segmento por segmento, estas son las camionetas que se venden en el mercado local, con los precios de la versión de acceso a cada gama y de la más equipada de cada modelo.

Volkswagen Saveiro volvió el año pasado para disputar la categoría con la Fiat Strada

Pick-up chicas

La Fiat Strada tiene 5 versiones, viene importada de Brasil, donde es el vehículo más vendido de los últimos dos años contando todos los segmentos. La versión de acceso es la Freedom de cabina simple, con un precio de $25.711.000 mientras que en el otro extremo de la línea está la Strada Ultra T200 CVT, que se vende en $35.699.000.

Su rival es la Volkswagen Saveiro, que también se importa de Brasil con tres opciones de configuración. La gama empieza con la pick-up Trendline de cabina simple que tiene un precio de $31.663.800 y termina en la versión Extreme MSI de cabina doble y un precio de $37.449.400.

Ford Maverick, la última renovación del mercado en camionetas de media tonelada

Pick-up compactas

En este segmento, la referencia sigue siendo Fiat con su modelo Toro producida en Brasil. La Fiat Toro se vende en 4 opciones de equipamiento. La más accesible es la Toro Freedom 4×2, con un precio de $36.526.000, mientras que la más equipada es la versión Ultra, que tiene tracción integral, motor turbodiésel y un precio de $50.102.000.

Renault Oroch es la otra camioneta de media tonelada que tiene más antigüedad en el mercado argentino. Se comercializa importada de Colombia, tiene tres alternativas de configuración, comenzando por la Emotion de motor aspirado y tracción simple en $33.050.000 y finalizando con la versión Outsider, con motor turbo, caja CVT y tracción integral, que cuesta $37.840.000.

La Ford Maverick llegó hace dos años y acaba de renovar su propuesta. Tiene tres nuevos modelos que incluyen una versión híbrida, mientras que en mayo agregaron la versión deportiva Tremor. La gama empieza con la Maverick XLT en $46.726.200 y termina en la Híbrida que se vende en $57.368.000.

General Motors lanzó también en 2023 su pick-up de media tonelada fabricada en Brasil, llamada Chevrolet Montana. Tiene cuatro versiones, todas impulsadas por el motor turbo 1.2 litros, y la gama empieza en la Montana LT con caja manual con un precio de venta de $28.890.900 y termina en la Premier automática que se vende en $36.597.000. En el medio, al igual que Ford, tiene la versión deportiva llamada Montana RS.

RAM presentó por primera vez un producto fabricando en Sudamérica con su camioneta compacta RAM Rampage. Se fabrica en Brasil, llegó a Argentina en enero de 2024 y tiene tres versiones más una edición limitada. La gama empieza con la Rampage Rebel en USD 47.700 y termina en la versión deportiva R/T, que tiene un precio de USD 54.400. Todas son de tracción integral.

La Toyota Hilux simboliza la típica camioneta argentina de chasis con una tonelada de capacidad de carga

Pick-up medianas

Este es el segmento más popular en Argentina, que lidera Toyota con la tradicional Hilux, fabricada en Zárate desde 1997. La gama es la más amplia también, porque es la única pick-up que se ofrece en versión chasis sin caja, y en cabina simple y doble. La Hilux CC, la más básica tiene un precio de $33.881.000 para la versión 4×2 y $41.799.000 para la 4×4. La gama de Hilux llega a la cúspide con la versión deportiva GR-Sport IV, que tiene un precio de $74.307.000.

La Volkswagen Amarok es la segunda pick-up en ventas de 2025 tras su rediseño presentado a mitad del año pasado. Ampliando su gama de motores V6 como principal atributo, esta camioneta de una tonelada de carga tiene 11 versiones, con una propuesta inicial de caja manual y tracción simple llamada Trendline que se ofrece en $44.701.850, y una de equipamiento máximo, la Black Style V6, con un precio de 80.691.052.

La pick-up Ford Ranger es la tercera en ventas de 2025 y también tiene dos diferentes motorizaciones para su gama nacional. La línea empieza consta de 9 versiones, con una propuesta de acceso llamada XL 4×2, que se vende en $43.387.700, y llega hasta la equipada LTD+ con motor V6 y doble tracción, que tiene un precio sugerido de $74.154.760. Desde Tailandia, la Ranger Raptor tiene una única versión que cuesta $101.959.200.

Nissan produce hasta fin de año su camioneta de una tonelada en la fábrica cordobesa de Renault en Santa Isabel. Desde 2026, la Nissan Frontier vendrá importada desde México, al igual que en todos los países de la región. La Frontier tiene 10 versiones con diversas configuraciones. La más básica es la Frontier S 4×2 caja manual, que tiene un precio de $40.073.000, y la más equipada es la Pro4X 4×4 automática, que se vende en $64.361.000.

Renault fabrica sobre la misma plataforma de Nissan, su camioneta Alaskan, con la que entró al mundo de las pick-ups con chasis. Renault Alaskan se dejará de fabricar también a fin de año, pero actualmente tiene 11 versiones que combinan tracción y equipamiento. La gama comienza con la Alaskan Confort 2.3 4×2 manual en $40.030.000 y termina en la versión Iconic 4WD AT en los $58.570.000.

Las dos últimas pick-up medianas son importadas de Brasil. Se trata de la Chevrolet S-10, que se vende en seis versiones que inician la gama en una opción de tracción simple y caja manual con un precio de $39.790.900 y termina en la High Country 4×4 automática en 65.360.900; y la Mitsubishi L200, de reciente retorno al mercado argentino con una sola versión que se comercializa en USD 54.000.

La Chevrolet Silverado llegó a Argentina este año, para sumarse a la oferta de Full size que dominaban la Ford F-150 y las RAM 1500 y 2500. REUTERS /Rebecca Cook

Pick-up Full size

Tres camionetas ocupan esta franja de gran crecimiento en Argentina con dos modelos muy conocidos. La de mayores ventas es la tradicional Ford F-150, que se vende en tres versiones que incluyen una opción Híbrida. La línea comienza con ese modelo, con un precio de $114.704.100 y termina en la Raptor, que se vende en $140.193.900.

La otra clásica del usuario de este tipo de vehículos es la línea RAM, que en Argentina tiene dos modelos, RAM 1500 y RAM 2500, ambas con dos versiones del mismo precio. La camioneta más accesible de la gama es la 1500 Laramie, que se vende en USD 101.800, mientras que la más grande tiene un precio de USD 110.000.

Por último, a fin de año pasado llegó por fin al mercado el producto de General Motors. La Chevrolet Silverado norteamericana se vende en Argentina con dos versiones. La más accesible es la denominada Trail Boss, que tiene un precio de $97.169.900, y la más equipada es la High Country, con un precio de venta al público de 109.035.900 pesos.